La llegada de la reina cacereña

Las flores 'portuñolas' vuelven a decorar Caleros y la Virgen de la Montaña en Cáceres

La calle Caleros se llenará de nuevo de flores de papel azules y blancas al modo de Campo Maior pero a lo ‘catovi’ para recibir a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad

Los vecinos retoman su taller y también elabora coronas

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Algo parecido a lo que hacen en Campo Maior, pero a lo ‘catovi’. Es el objetivo de ‘Flores en Caleros’, una iniciativa que partió el año pasado de los vecinos de la emblemática calle, que consiste en decorar con flores de papel azules y blancas, los colores de la cofradía de la Virgen de la Montaña, tanto las ventanas como los balcones al paso de la patrona de la ciudad el día de la Procesión de Bajada (el próximo 24 de abril). El pregón será el día 18, a las ocho de la tarde en el Gran Teatro, a cargo de María Pilar Rosado Gutiérrez (Cáceres, 1968), directora de Secundaria del Colegio Giner de los Ríos, y profesora de Lengua y de Inglés en 3º y 4º de la ESO.

El concejal socialista David Holguín visitó ayer el taller y recordó que este proyecto partió de los residentes y que el año pasado el ayuntamiento, siendo él responsable de Participación Ciudadana y Barrios, los apoyó para engalanar la vía. Indicó que para confeccionar las flores, que siguen la técnica de las que crean en la portuguesa Campo Maior, se desarrollan los talleres los lunes y los miércoles de 17.30 a 19.00 horas. Se realizan en las dependencias de Turismo en la calle Tiendas. Lo que los participantes están haciendo, de la mano de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, es recuperar las flores del año pasado e incorporar coronas.

Los honores

La designación de la calle Caleros como Hermana de Honor de la Virgen de la Montaña fue en 1970, cuyos vecinos siempre han demostrado una especial devoción por la patrona. 

Este 2024 se cumplen nada menos que 382 años de la Procesión de Bajada, una tradición que se lleva repitiendo desde que el 3 de mayo de 1641 la patrona bajó por primera vez del santuario ante las peticiones de los vecinos que imploraban lluvia en un tiempo de pertinaz sequía.

A la entrada a Caleros, la Virgen es recibida por una calle decorada con arcos de flores y palmeras. Los hermanos bailan la talla al ritmo de El Redoble y una pancarta le da la bienvenida.

El desfile sigue hasta el Vaquero, donde el coro Alborada del padre Gianni le canta Virgen Morenita. De ahí a la Cuesta del Marqués, con las canciones de las amas de casa. En Santiago, recibe el homenaje de los Scouts Sant Yago, en Las Cuatro Esquinas le canta la tuna y de ahí hasta la plaza Mayor y luego a Santa María, donde el novenario se alargará hasta el Día de la Madre, 5 de mayo, con la Procesión de Subida.