el periplo del recinto universitario

El gran hospital de Cáceres, en cinco actos

El complejo aún sin terminar suma 18 años desde que empezó a construirse y ha conocido a cuatro presidentes regionales y cinco alcaldes 

Imagen de la entrada al hospital Universitario de Cáceres.

Imagen de la entrada al hospital Universitario de Cáceres. / FRANCIS VILLEGAS

Es uno de los periplos más largos que puede recordar Cáceres. Desde que ideó uno de los hospitales mejor equipados de Extremadura hasta que finalmente ha podido presumir de sus primeras consultas, la ciudad ha visto pasar más de una década. En ese tiempo, ha resistido a retrasos incontables, a extensas licitaciones e incluso a procesos judiciales, algunos de los cuales aún siguen en vigor. El proyecto ha trascendido a las legislaturas y a los colores políticos. Prueba de ello es que cuando se asentó la primera piedra gobernaba José Luis Rodríguez Ibarra (PSOE) y ahora lo hace María Guardiola(PP). Ha visto pasar a cuatro presidentes de la Junta de Extremadura, con la particularidad de que Guillermo Fernández Vara era consejero y luego máximo responsable, y a José Antonio Monago y a cuatro alcaldes, de José María Saponi, Carmen Heras, Elena Nevado, Luis Salaya y por último, Rafael Mateos. Este diario recorre en cinco fechas clave la vida del proyecto, aún sin fecha para estar listo. 

2006. Primera piedra del nuevo hospital

Fueron años de negociaciones previas. Hasta la fecha, Cáceres contaba con dos hospitales, el hospital San Pedro de Alcántara, la residencia para los cacereños porque fue el nombre que recibió en 1956 cuando abrió sus puertas y el hospital Nuestra Señora de la Montaña, el complejo hospitalario por antonomasia en el corazón de la ciudad desde el siglo XIX. Fue el 29 diciembre de 2006 cuando ocupó las portadas la primera piedra del futuro gran hospital en el recinto del Cuartillo. El acto estuvo presidido por el entonces consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el que fuera alcalde José María Saponi. Entonces el proyecto ya acumulaba retrasos que el gobierno regional justificó por la envergadura de la construcción -- «no era un hospital cualquiera» -- no obstante, Vara se comprometió a supervisar a la empresa para acortar los plazos. En su momento, los plazos que planteó la Junta de Extremadura presidida por José Luis Rodríguez Ibarra no superaban los 42 meses, es decir, que la intención era que abriera sus puertas en 2009 y la intención es que se acometiera la obra en tres fases. 

2008. Arrancan los primeros trabajos

Tras aquella ceremonia simbólica, el proyecto inició su proceso de adjudicación. De la redacción se encargó la UTE Hospital de Cáceres, formada por los estudios Euroestudios, S.L., Argola, S.L. y Andrés Perea Ortega. Este último aseguraba en una entrevista a El periódico Extremadura concedida en 2007 que la redacción había sido laboriosa y que el propósito era que por un lado, fuera funcional, y por otro, tuviera un ambiente que resultara amable para los pacientes. En concreto, el proyecto elegido «planteaba un diseño innovador que contempla la construcción de seis edificios rectangulares unidos en forma de zigzag». Más tarde, se licitó la obra y la empresa adjudicataria de las obras resultó la UTE FCC, Placonsa y Joca. Dividida por fases, el presupuesto de la primera, el más cuantioso, ascendía a 53 millones, la segunda sumaba 15 millones y una última, a 19 millones. Descartado 2009 como fecha de apertura, la previsión ahora es que las obras estuvieran listas para el primer trimestre de 2010. Una de las particularidades es entonces en aquel solar vacío del Cuartillo coincidió en tiempo con la construcción del centro de cirugía de mínima invasión Jesús Usón, que avanzó en los trabajos y sí se inauguraría un año más tarde de que el hospital cacereño pusiera la primera piedra, en primavera de 2007. 

2013. Rompen el contrato por los retrasos

Después de cinco años de avances irregulares y quejas por la falta de continuidad, la Junta de Extremadura con José Antonio Monago (PP) al frente decidió romper el contrato con la adjudicataria de las obras, la UTE formada por Joca, FCC y Placonsa, por los continuos retrasos. Esta situación se produjo en junio de 2013. De forma paralela al proceso en los tribunales que enfrentaba a la Junta y a la empresa, el gobierno regional quiso retomar un año después las obras sacándolas de nuevo a concurso. Finalmente, no fue hasta 2015 cuando volvieron a licitarse las obras. En 2016, cuando volvieron a retomarse los trabajos, la UTE a la que se expulsó de la adjudicación demandó a la Junta. Desde entonces, la primera fase se judicializó en una causa que se ha mantenido abierta durante casi una década. La obra civil en sí concluyó en 2018. A partir de ahí, el gran edificio fue equipado en los meses sucesivos y tramitó las autorizaciones para ser inaugurado. 

2019. Abre la primera fase tras 12 años de obras

Con un proceso agotador de 12 años y el paso por los tribunales, el hospital de Cáceres celebró su gran logro. El 30 de enero de 2019 inauguró sus flamantes instalaciones. Los primeros pacientes se jactaban asegurando que parecía más un hotel que un complejo hospitalario. La apertura de la primera fase remodeló la atención sanitaria en Cáceres porque cerró el hospital Nuestra Señora de la Montaña de forma definitiva y las áreas sanitarias se repartieron entre el San Pedro y el Universitario. Ese mismo año la UTE expulsada volvió a demandar a la Junta de Extremadura, ya con cambio de gobierno, por daños y perjuicios. Cierto es que solo un año después tuvo que afrontar una de las situación más convulsas para la sociedad mundial, la pandemia del coronavirus. Esta situación puso a prueba las instalaciones, se usó para las campañas de vacunación masiva. Tras la crisis sanitaria global, los sanitarios han lamentado agotamiento y han reclamado mejoras en personal. 

2023. Licitan la redacción de la segunda fase

La pandemia añadió más retraso al que ya existía y paralizó los avances en la construcción de la segunda fase. Ya con la normalidad recuperada, no fue hasta finales de 2023 cuando el gobierno regional sacó a licitación la redacción de la segunda fase. La adjudicación ha sufrido demoras por las alegaciones de las aspirantes en varios de los lotes. A finales de año, el TSJEx dio la razón a la Junta debido a que la reclamación de la UTE estaba fuera de plazo y esta última semana, la presidenta María Guardiola ha anunciado que la redacción estará adjudicada y estará lista a final de año.

Suscríbete para seguir leyendo