Anuncios del Consejo de Gobierno

380.000 euros: Cáceres arma la candidatura a Capital de la Cultura 2031

La Junta de Extremadura destina 200.000 euros al consorcio, que aún está por crear

Guardiola y Mateos en una instalación del artista luso Carlos Bunga del Museo Helga de Alvear.

Guardiola y Mateos en una instalación del artista luso Carlos Bunga del Museo Helga de Alvear. / Carlos Gil

La candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2031 ya tiene presupuesto conjunto: 200.000 euros de la Junta de Extremadura y 180.000 euros del ayuntamiento. Queda pendiente la constitución de ese consorcio que rija la candidatura y del que no se ha vuelto a saber nada. En este sentido, el alcalde, Rafael Mateos, avanzó a principios de año que ya se trabajaba en la redacción de unos estatutos para el consorcio, que gestione desde el punto de vista jurídico la capitalidad; así como en la creación de una oficina técnica.

Instancia institucional

También ha subrayado Mateos la importancia de que haya una «unión entre instituciones», porque la carrera a la capitalidad cultural «no es un proyecto de este equipo de gobierno; es un proyecto de ciudad y también de región». 

Por eso, ha apelado en varias ocasiones al «apoyo sin fisuras» de la Junta de y de la Diputación de Cáceres, y a incorporar otros respaldos, «como puede ser la Diputación de Badajoz, para conseguir un proyecto más sólido y que esté por encima de las ideologías».

A la espera del consorcio

El apoyo (inicial) de la Junta ya lo tiene. La presidenta regional, María Guardiola, ha anunciado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que se van a destinar 200.000 euros del presupuesto extremeño al consorcio que va a gestionar la candidatura de Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031 para su estructura y para su funcionamiento. Y en esta línea, y para potenciar acciones de impulso, se invertirá también en nuevas propuestas culturales en materia de teatro y de literatura. 

Aspecto actualm de la ermita, sumergida por la lluvia.

Aspecto actual de la ermita, sumergida por la lluvia. / CEDIDA

Guardiola anuncia una intervención en la ermita de San Jorge, que sufre nuevos derrumbes

Guardiola ha anunciado también que se pondrán en marcha acciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio, con intervenciones en la ermita de San Jorge en Cáceres y en la muralla de Alcántara (entre otras). La semana pasada, el PSOE local denunciaba el estado «deplorable» en que se encuentra la ermita de San Jorge, y aseguraba que «ya está cubierta de agua y vegetación y se han producido nuevos derrumbes».