No se recupera el del Trasquilón, en el término municipal de Cáceres, que tramitó Grabat Energy

La Junta tiene que decidir sobre cinco permisos para extraer litio en Cáceres

Al de Valdeflores se suman los tres que ha reactivado una empresa con domicilio en Galicia y que están en Gata y junto a Piedras Albas. El más avanzado es el de Las Navas en Cañaveral 

Área del permiso de investigación Carbonero.

Área del permiso de investigación Carbonero. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura tiene que decidir sobre cinco solicitudes para la extracción de litio en la provincia de Cáceres. Al de Valdeflores, que está en la fase de resolución del permiso de explotación, y Las Navas, más avanzado que el primero, se suman ahora los tres que tramita Omega Real Estate, sociedad domiciliada en Galicia, que es la actual promotora de solicitudes de permiso de investigación minera presentadas en 2018 por Grabat Energy.

Área del permiso de investigación Acebo.

Área del permiso de investigación Acebo. / EL PERIÓDICO

Estas tres solicitudes han sido admitidas a trámite por la Junta. Los anuncios se publicaron este lunes en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto de investigación y el plan de restauración están en periodo de información pública para la presentación de alegaciones y recogida de informes sectoriales. Las tres solicitudes afectan a ocho municipios de la sierra de Gata (Villasbuenas, Perales del Puerto, Hoyos, Acebo, Eljas, Valverde del Fresno, Villamiel y San Martín de Trevejo), a Alcántara y a Piedras Albas.

Con los proyectos presentados por la nueva promotora, las alegaciones y los informes, el Servicio de Ordenación Minera tendrá que decidir si concede la autorización de investigación para la realización de sondeos y catas. Con los resultados de los mismos, la empresa puede pedir el permiso de explotación del yacimiento minero.

Área del permiso de investigación Peña.

Área del permiso de investigación Peña. / EL PERIÓDICO

En la iniciativa de Valverde, Eljas, San Martín y Villamiel se interviene en una superficie de 59 cuadrículas mineras (1.719 hectáreas) y, según se especifica en el proyecto de investigación, «no es coincidente» con ningún espacio natural, aunque «por él atraviesa una zona de especial conservación, río Erjas». Está previsto que se realicen diez calicatas, con una longitud máxima de veinte metros y una profundidad de tres. En cuanto a los sondeos, en una primera fase se planifican cinco con una profundidad de 200 metros; si en esta campaña se obtienen resultados positivos, se acometerá una segunda con 15 sondeos más. La localidad más próxima es Valverde del Fresno. El plazo de ejecución es de 36 meses y el presupuesto es de 746.008 euros.

En la iniciativa de Acebo, Hoyos, Villasbuenas y Perales se actúa sobre una superficie de 42 hectáreas. En el proyecto de investigación se precisa que no es coincidente con ningún espacio natural de la red protegida, aunque sí está «atravesada por la zona de especial conservación de las Riveras de Gata y Acebo». Se planifica la recogida de unas 200 muestras de sedimento, también la realización de diez calicatas y, al igual que en la actuación anterior, se planifican hasta veinte sondeos con una profundidad máxima de doscientos metros. El plazo es también el mismo, 36 meses, y el presupuesto es prácticamente igual: 746.708 euros. Las dos localidades más próximas son Hoyos y Acebo.

Espacios de concentración de litio en España.

Espacios de concentración de litio en España. / EL PERIÓDICO

En la actuación Carbonero, la superficie es de 912 hectáreas y el espacio en el que se interviene se encuentra dentro de la reserva de la biosfera del Tajo y «su límite oeste es próximo al parque natural del Tajo Internacional, no afectándose al mismo en ningún momento», según se indica en el proyecto de investigación. El resto de datos generales son los mismos que los anteriores:diez calicatas, veinte sondeos en dos fases, un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 740.000 euros.

En todas las solicitudes, el objeto es para la investigación de los recursos de litio, estaño, wolframio y tántalo. Yen los proyectos de investigación de las tres iniciativas se insiste en que la demanda de litio «abre oportunidades importantes para los países productores», además se subraya que con el auge en la fabricación de baterías, «la oferta de litio debe triplicarse en diez años para atender a la demanda».  

Según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Omega Real Estate comenzó sus operaciones en octubre de 2018 con un capital inicial de 3.000 euros, un socio único, la sociedad Maglogar Capital, y un administrador, Álvaro Zarza García. En enero de 2022 se publicó una ampliación del capital social, de 380.652 euros se pasó a 713.152, y se cambió el domicilio de la empresa. Un mes después se publicó en el boletín una ampliación del objeto social de la empresa, de la actividad de alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia se pasó también a la de extracción de minerales.

El nuevo promotor no retoma el proyecto que Grabat Energy lideró en 2018 en el término municipal de Cáceres, incluso la Junta admitió la solicitud de investigación, que también era para litio, estaño, wolframio y tántalo. El espacio afectado, en el Trasquilón, por esta petición estaba a cuatro kilómetros de Cáceres. Ocupaba 441 hectáreas que formaban un gran cuadrado entre las carreteras de Mérida y Miajadas. La mayor parte de su superficie estaba dentro de un espacio natural protegido (la Zona de Interés Regional y Zepa de los Llanos). Grabat Energy se dirigió por primera vez a la Consejería de Economía, competente en Minas, el 14 de julio de 2017. Minas comunicó a la empresa la admisión de su solicitud de permiso de investigación el pasado 5 de abril. Antes informó a Grabat de que su proyecto debía de someterse a evaluación de impacto ambiental abreviada. A esta iniciativa no se llegó a conceder el permiso de investigación.

De todos los proyectos, el más avanzado es el de Las Navas, en los términos municipales de Cañaveral, Pedro de Acim y Holguera para una superficie de 2.580 hectáreas. La concesión de explotación solicitada por Lithium Iberia se publicó hace un año y se está todavía pendiente de su consecución.  

Suscríbete para seguir leyendo