Actuación ministerial por 6,2 millones de euros

El desalojo del Palacio de las Veletas de Cáceres se hará en verano

Supondrá el inicio de la segunda fase de reforma del Museo Provincial

También se vaciará el aljibe, para actuar en las filtraciones

El aljibe del siglo XII en el subsuelo de Cáceres es uno de los más importantes de Europa

El Palacio de las Veletas, que será desalojado este verano.

El Palacio de las Veletas, que será desalojado este verano. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Las obras de reforma de la Casa de los Caballos y el jardín del Museo Provincial de Cáceres concluirán a finales primavera, dentro del proyecto rehabilitación integral de este espacio expositivo que, con un montante de más de 6 millones de euros financia el Ministerio de Cultura; por lo que se activará la segunda fase del proyecto, que incluye el vaciado del Palacio de Las Veletas, donde se ubica el grueso del espacio expositivo. 

Así lo ha manifestado el director del Museo Provincial de Cáceres, Francisco Cerezo, quien ha asegurado que a comienzos de verano se prevé el desalojo del inmueble que se alza en la plaza de las Veletas, donde se ubica el popular aljibe árabe y acceso principal al museo. De hecho, está previsto actuar en el aljibe, que se vaciará para reparar las filtraciones y los accesos. El aljibe del siglo XII en el subsuelo de Cáceres es uno de los más importantes de Europa.

El aljibe del siglo XII en el subsuelo de Cáceres es uno de los más importantes de Europa

El aljibe del siglo XII en el subsuelo de Cáceres es uno de los más importantes de Europa / EL PERIÓDICO

Casa de los Caballos

Paralelamente, se adaptará la Casa de los Caballos, que ahora no se puede visitar por obras, para abrirla al público; de manera que en el tiempo que duren la reforma integral no se cierre el museo en su totalidad. Las fases se prevén que estén completadas en 2026; siguen los plazos previstos y la inversión marcada de 6,2 millones de euros. 

El proceso de vaciado del museo corre a cargo de la Junta de Extremadura que lo sacó a concurso por 65.000 euros para que lo llevara a cabo una empresa especializada en transporte de obras de arte. Las obras comenzaron en el verano de 2023, tras casi 20 años de espera, y la duración estimada es de 30 meses. Así, la reforma integral prevé concluir en 2026.

En cuanto al vaciado de Las Veletas, se prolongará durante tres meses porque “hay que embalar y trasladar colecciones arqueológicas; son piezas muy delicadas", además de material de oficinas y otros enseres, ha matizado Cerezo en un encuentro con los medios en el Museo Provincial. 

19 meses

En concreto, cuando comience la segunda fase se contará con un plazo de ejecución de 19 meses. “La idea es que el museo no cierre al público en ningún momento; es por eso que los trabajos se realizan por fases, lo que permiten seguir manteniendo la actividad”, ha señalado Cerezo sobre este centro museístico, el que registra un mayor número de visitas (de los que gestiona la Junta de Extremadura), con 152.938 en 2023, frente a las 118.765 personas que lo visitaron en 2022; lo que supone un incremento del 28,77%.

Toda vez que se termine la reforma integral se iniciará un periodo de “adaptación a la museografía. Hay que montar un museo entero de cero; se abrirá otra licitación pública para la adecuación museográfica", ha especificado Cerezo.