La reparación de la finca ‘Entresierra’, a la espera del permiso del ayuntamiento

Los pisos del derrumbe de Nuevo Cáceres se vendían como de alta gama por 156.000 euros en 2002

La empresa Caesa finalizó la obra del bloque en 2004 pero comenzó la venta de las casas dos años antes

El ayuntamiento rastreará otros inmuebles de la ciudad con la misma patología

Edificio de Nuevo Cáceres cuyo lateral se derrumbó.

Edificio de Nuevo Cáceres cuyo lateral se derrumbó. / Jorge Valiente

Los pisos del inmueble de Nuevo Cáceres cuya fachada lateral se derrumbó el pasado lunes costaron hasta 156.000 euros (26 millones de pesetas de 2004). La empresa Caesa, que construyó el edificio ‘Entresierra’ -situado en la esquina de las calles Évora y Córdoba-, inició la venta de las viviendas en el año 2002, pero la obra no finalizó hasta dos años después, cuando los primeros vecinos comenzaron a residir en los hogares. 

El precio de los pisos varía en relación a la altura de cada uno de ellos. Por ejemplo, los domicilios del Primero son los más baratos: su precio total, incluyendo garaje y trastero, era de 146.868 euros (24.436.750 pesetas). Sin embargo, el coste completo de los hogares de la quinta planta es de 155.844 euros (25.930.250 pesetas). Caesa estableció una forma de pago en la que había que abonar 650.000 pesetas (3.906,58 euros) a modo de reserva. Después, 300 euros (50.000 pesetas) durante 20 meses, 7.813 (1.300.000 pesetas) en diciembre de 2002, la misma cantidad en septiembre de 2003 y un pago por el fin de obras que también superaba los 6.000 euros. El resto de dinero se pagaría a través de hipoteca.

«Los pisos tienen cuatro dormitorios, dos baños, garaje y trastero incluidos y 102,75 metros cuadrados», reza el folleto.

Memoria de calidades

En la memoria de calidades que incluía el folleto informativo del inmueble, Caesa señalaba en el apartado de obras de albañilería que «la fachada será combinada de ladrillo cerámico con hueco doble revestido de mortero monocapa. El color de la combinación será en los tonos que se escojan. Tendrá un enfoscado interior de cámara con mortero hidrofugado en zonas de ladrillo con cara vista, aislamiento térmico, cámara de aire y tabique interior».

Además, las viviendas tenían otros elementos de calidad, «como doble acristalamiento tipo Climalit en los cristales, preinstalación de aire acondicionado, pinturas, sistemas de electricidad, calefacción, elementos de fontanería y decoraciones de escayolas en el interior de las viviendas. En las zonas comunes, hay ascensores de dos velocidades, vestíbulos y rellanos revestidos en piedras naturales y portales decorados con espejos».

Sorteos

Entre todos los compradores, se llevaron a cabo varios sorteos ante notario de elementos para las casas como dos cocinas completas con electrodomésticos, dos instalaciones íntegras de aire acondicionado y dos revestimientos de los armarios empotrados. Cada adquisidor solo podía optar a uno de los premios.

Habla el alcalde

«Lo importante era garantizar la seguridad de las familias», señaló ayer el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que se congratuló de que no hubiera que contar «desgracias personales» y aseguró que desde un primer momento, el propósito del ayuntamiento ha sido proteger a los vecinos para que tengan alternativas de alojamiento y recursos para valorar los daños del inmueble.

«Esa misma noche puse a disposición todos los recursos del ayuntamiento, ahora queda poner a disposición de esa comunidad de propietarios los servicios técnicos para que se solucione cuanto antes», puso de manifiesto. En esa línea, los técnicos ya han desvelado deficiencias en la construcción del bloque de la calle Évora y la comunidad de propietarios tiene un plazo de cinco días para presentar un proyecto de obra.

Sin embargo, el arquitecto encargado de la reparación del lateral, José Luis Pedrera, indica que presentó el proyecto a mediodía del pasado miércoles a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Cáceres. Concretamente, está dirigido a Disciplina Urbanística. Pedrera se mantiene a la espera de recibir la conformidad del consistorio para comenzar la obra. La intención de Pedrera era iniciar este viernes con el revestimiento del lateral con espuma de poliuretano. Tras esta fase, contempla la colocación de perfiles metálicos en todas las plantas y la reconstrucción de los muros de ladrillo que ya existían, pero uno por cada piso. Al finalizar, la fachada se reluciría con un mortero monocapa. 

Suscríbete para seguir leyendo