Polémica en Cáceres: "Han puesto a San Pedro a servir Estrella Galicia"

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental critica la "vergonzosa" situación y denuncia que "un evento de este tipo no tiene baños públicos"

Su presidente, Juan Manuel Honrado, sobre Womad: "Estamos a un mes y nos tememos lo peor. No hemos tenido ninguna reunión con el ayuntamiento"

Talla de San Pedro de Alcántara, en la plaza de Santa María.

Talla de San Pedro de Alcántara, en la plaza de Santa María. / TWITTER GABRIEL MORENO

El Mercado de la Primavera ha desatado la polémica en Cáceres. En la plaza de Santa María, han emplazado una serie de barras para la venta de bebidas justo en la esquina en la que se encuentra la talla de San Pedro de Alcántara. Tras las críticas, los operarios han cambiado unos metros la ubicación, que aún se sitúa cerca de la estatua. La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental ha criticado la "vergonzosa" situación.

Cambio en la barra de San Pedro.

Cambio en la barra de San Pedro. / AAVV Ciudad Monumental

Otra de las situaciones que denuncia el representante de la parte antigua, Juan Manuel Honrado, es la falta de baños públicos: "No hay ni uno. Es vergonzoso y asqueroso. Está todo lleno de orines". "Mientras Rafael Mateos está siendo recibido por el Papa, San Pedro está rodeado de Estrella Galicia", ha señalado crítico. "Hemos visto en los medios de comunicación que han presentado este mercado primaveral como un hecho histórico, pero para nosotros es algo preocupante", ha finalizado.

Honrado teme también la llegada de Womad, que inicia en la plaza Mayor el 9 de mayo. "Desde principios de febrero llevamos solicitando una reunión con el ayuntamiento por este tema para saber cómo actual de forma conjunta. Es algo que hay que hacer con mucho tiempo de antelación para llevar a cabo las propuestas oportunas. Hablo de meses y ya vamos tarde, ya estamos fuera de tiempo", ha sentenciado Honrado, quien ha recalcado que están empleando "todos los canales oportunos".

Mercado de la Primavera

El Mercado de la Primavera se celebra durante este fin de semana en enclaves del casco histórico como las plazas Mayor, Santa María o San Jorge. Hasta 75 puestos de artesanía y gastronomía se distribuirán por estas zonas en horario ininterrumpido entre las 11.00 y las 23.00 horas. Además, la réplica de la Fuente de los Leones estará expuesta en la plaza de San Jorge.

Para este evento, tendrán lugar también siete conciertos de música de diversos estilos como rumba, flamenco y varios tributos que correrán a cargo de artistas como Tamara Alegre, Jorge Peralta, Dalmatians, Chloe Delarosa o Prometeo, así como un monólogo del humorista Cabuvy. Se celebrarán en la Plaza de Santa María y contarán con una barra solidaria donde adquirir diferentes consumiciones. El 5% del dinero recaudado con las bebidas se donará a diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo