La necesidad de mejorar las comunicaciones

Cáceres ya tiene congresos para 2025 pero sigue limitada en infraestructuras

La presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura y empresarios cacereños recalcan la importancia del turismo de congresos y exigen a las administraciones que aceleren el aeródromo y el ferrocarril

María José Curto, presidenta del Cluster de Turismo.

María José Curto, presidenta del Cluster de Turismo. / El Periódico

Cáceres encuentra en el turismo de congresos un filón fundamental para su desarrollo económico. Lo explica María José Curto, presidenta del Cluster de Turismo, una entidad cuyo objetivo es aprovechar el potencial turístico de la ciudad, así como fomentar la creación de empleo y el desarrollo local a través de iniciativas y proyectos colaboradores.

Curto resalta los esfuerzos realizados en la promoción y posicionamiento de Cáceres como destino de congresos, lo que ha dado lugar a «una mayor conciencia sobre el potencial de la capital cacereña para generar movimiento económico por sí misma». Además, estos eventos no solo benefician al sector turístico, sino que también suponen un impacto transversal en la economía local, generando nuevas oportunidades para los proveedores de servicios.

Asimismo, señala que estos congresos suelen desarrollarse los días laborables, provocando un aumento en el número de pernoctaciones, mientras que los fines de semana predomina el turismo familiar y cultural, consiguiendo de esta forma un dinamismo durante la semana.

A juicio de Curto, las épocas de mayor afluencia de congresos en la ciudad son la primavera y el otoño. Concretamente el año 2024 se presenta como un periodo prometedor, con un aumento de las reservas anticipadas y un posicionamiento sólido como destino para la celebración de este tipo de eventos.

A su vez, la anticipación en las reservas para el 2025 también es notable, lo que demuestra una confianza creciente en la capacidad de la ciudad para albergar congresos.

Por contra, Curto señala la evidencia de que el transporte es el mayor desafío al que debe enfrentar la industria del turismo en Cáceres, un problema que según la responsable del Cluster «no se va a solucionar en breve». Pese a ello, destaca que se están tomando medidas como los transportes de coches con conductor o la organización de autocares para desplazar a aquellas personas interesadas.

¿Y qué opinan los empresarios?

Diego Hernández, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (Coepca) y del Círculo Empresarial, reclama mayor esfuerzo y compromiso por parte de la Administración para, según expresa, «hacer de Cáceres la ciudad de los congresos y la industralización».

Asimismo, afirma que, pese a que en cuanto a capacidad hotelera Cáceres está preparada para celebrar un mayor número de congresos, son grandes las limitaciones que existen en referencia al transporte debido a los numerosos problemas que ocasiona el tren y a la ausencia de aeropuerto en la ciudad. Esto, sumado a la evidente falta de suelo industrial, son aspectos que, a su juicio, deberían cuidarse más para hacer de la capital cacereña una ciudad aún más atractiva a todos los niveles para la celebración de eventos de este tipo dado que «la ciudad en sí es maravillosa: la sinergia, la parte antigua es ideal».

De igual forma, Hernández ve necesaria la realización de un calendario de congresos y festejos en la ciudad, que ayude a evitar su solapación y a que, en general, la organización mejore con respecto a la que existe actualmente.

Marcelo Muriel.

Marcelo Muriel. / El Periódico

«El rechazo a recuperar el Ruta de la Plata resulta incomprensible»

Marcelo Muriel

— Ingeniero Industrial

Otro de los problemas que comenta es la falta de un pabellón de festejos que permita celebrar congresos de diferentes materias. «No podemos organizar congresos de gente que se dedica a la maquinaria o a los automóviles porque no tenemos pabellón de festejos como tal. Mientras que en la provincia de Badajoz existen cuatro, en Cáceres hacemos congreso de salón».

Las infraestructuras son, sin duda, la gran asignatura pendiente de Cáceres. De ello es consciente el histórico ingeniero Marcelo Muriel. Precisamente el experto enfatiza sobre la necesidad de agilizar las comunicaciones para impulsar el turismo de congresos. 

Diego Hernández.

Diego Hernández. / El Periódico

"Tenemos que hacer de Cáceres la ciudad de los congresos y la industralización"

Diego Hernández

— Presidente del Círculo Empresarial Cacereño

Muriel ha destacado que la interconexión es crucial en eventos que involucran a personas de distintas procedencias. Señala que el objetivo sería que Extremadura esté bien conectada con el norte, el sur y Madrid entre los años 2030 y 2035. Una comunicación que en la actualidad define como «caótica».

Por ello, ha sugerido que la construcción de un aeródromo en Cáceres aumentaría significativamente las posibilidades de celebrar congresos, dado su completo equipamiento hotelero e infraestructural.

Asimismo, el empresario cacereño considera «fundamental» la recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata y ha expresado su frustración por el rechazo de una proposición no de ley, debatida el pasado martes en el Congreso, con la que se pretendía acelerar la recuperación del eje norte-sur de la Ruta de la Plata, calificando la decisión de «incomprensible» ya que ofrecería interesantes oportunidades de inversión tanto en la ciudad como en la región. 

Suscríbete para seguir leyendo