Balance de la fundación en la feria de arte contemporáneo de Madrid

Helga de Alvear compra en Arco nuevas obras para su colección

Ha adquirido piezas de nueve artistas, entre ellos Duchamp y Rondinone. Sus fondos superan las 3.000 obras y están valorados en 140 millones según Forbes

Segunda jornada de ARCO 2024 para profesionales con obras de la fundación Helga de Alvear.

Segunda jornada de ARCO 2024 para profesionales con obras de la fundación Helga de Alvear. / JAVIER LIZÓN

Helga de Alvear sigue fiel a la tradición de cada año. Como es habitual para los amantes del arte contemporáneo, Madrid ha vuelto este mes a ser sede de la feria Arco, que reúne a un buen número de galeristas durante una semana recibe a expertos en la materia a nivel internacional. Para la fundación que preside la coleccionista alemana, con unos de los fondos más codiciados de Europa que supera las 3.000 obras y que están valorados en 140 millones de euros según Forbes, es una buena oportunidad para buscar nuevas piezas que añadir a la colección. 

De hecho, no hay edición en la que la galerista, también alma máter de la feria, no aproveche para reforzar sus fondos. Este último año, además, puede presumir de ser una de las que más obras ha adquirido al cierre de la cita. En concreto, tal y como ha hecho público la propia organización de la feria, la fundación ha comprado piezas de hasta nueve artistas, entre los que se encuentran Marcel Duchamp --a la galería La Caja Negra--, Waldo Balart --a la galería Casado Santapau--, Rafael Grassi --Nieves Fernández--, Piero Dorazio --Cayón--, Tomás Saraceno – Neugerriemschneider-, Heinz Mack -Parra & Romero-, Markus Linnenbrink --Max Estrella--, Ugo Rondinone --Esther Schipper-- y Alfredo Jaar --Thomas Schulte--. 

Estas recientes adquisiciones se suman ahora a la colección y la previsión es que, tal y como ocurrió con otras piezas que compró la coleccionista en Arco como el iglú de Mario Merz, puedan exponerse en el museo que lleva su nombre en Cáceres desde hace ya tres años.

Suscríbete para seguir leyendo