Redacción de un proyecto

Una consultora de Sevilla trabaja ya en preservar la ciudad monumental de Cáceres

La obligatoriedad del plan de gestión del casco histórico está determinada desde 2008. La Ribera del Marco es el eje principal del proyecto

Juan Requejo y Albert Cuchí, encargados de la elaboración del proyecto, en el Arco de la Estrella.

Juan Requejo y Albert Cuchí, encargados de la elaboración del proyecto, en el Arco de la Estrella. / CEDIDA

El plan de gestión del casco histórico trabaja ya con el objetivo principal de preservar el casco histórico y tiene a la Ribera del Marco como eje principal. La consultora sevillana Arenal es la encargada de elaborar este proyecto, cuya obligatoriedad viene determinada desde 2008 por la Convención del Patrimonio Mundial de acuerdo al compromiso adquirido al formar parte de la lista de la Unesco. El proyecto lleva más de 15 años de retraso, pero ha sido la tónica habitual en prácticamente todas las ciudades. Arenal también redactó los planes de Santiago de Compostela o Segovia, que fue considerado como un referente para el resto.

Según indica Juan Requejo, responsable del equipo encargado de la redacción del proyecto, "la incorporación de la Ribera del Marco al patrimonio es muy importante". "Es fundamental comprender cuál es la relación entre una ciudad contemporánea y su territorio en temas como la energía, el agua, la alimentación y los residuos. Todo esto debemos entenderlo como patrimonio", indica Requejo.

El trabajo consiste en la redacción de un documento que sea resultado del análisis de datos y de consultas con personas que permitan comprender cómo es la ciudad intramuros. En base a esto, la Asociación Vecinal Ciudad Monumental ha difundido una encuesta para los residentes para valorar aspectos de la parte antigua como los establecimientos comerciales, servicios de salud, transporte público, acceso a internet o equipamiento deportivo.

Una ciudad diferente

"Cáceres es precioso, pero es muy diferente al resto de Ciudades Patrimonio", señala Requejo. ¿Por qué? "Tan solo residen unas 400 personas. Hay mucha diferencia entre el valor patrimonial que tiene la parte antigua y el bajo nivel poblacional", razona Requejo.

"Nuestra labor no es realizar un plan urbanístico, sino estratégico. Estará hecho antes de un mes e incluirá actuaciones completas para los próximos 4 años", finaliza.

Mateos rectifica con el Mercado de la Primavera

La celebración de la segunda edición del Mercado de la Primavera ha estado sujeta a la polémica. Las críticas por la falta de baños públicos y los daños que ha sufrido el patrimonio cultural de la ciudad han provocado que el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, expusiera en la mañana de este lunes ante los medios que «hay que replantearse el lugar y las fechas de este evento».

El regidor precisó que «el casco histórico no puede ser solo un escaparate o un escenario para acoger películas, mercados u otros eventos. Tiene que ser una ciudad viva, donde haya este tipo de citas, pero que los vecinos puedan vivir sin molestias y que los turistas puedan disfrutar». «Este mercado está bien, pero hay que repensar si el lugar idóneo para su celebración es este porque hemos sacrificado el turismo», razonó Mateos.

«Lo importante es saber dónde está el problema, adelantarnos y que sepamos rectificar cuando algo sale mal. Hay que adaptar la ciudad y las ofertas a circunstancias varias», sentenció Mateos.

Suscríbete para seguir leyendo