La fiesta de los patronos

La mejor crónica del patrón

La periodista y redactora de El Periódico Extremadura Lola Luceño es reconocida por la asociación fraternal de San Jorge por su labor a la hora de divulgar la figura de San Jorge y las tradiciones cacereñas 

La periodista Lola Luceño, en el centro.

La periodista Lola Luceño, en el centro. / CARLOS GIL

La mejor crónica está en la hemeroteca. El periodismo es el mejor testigo de la vida de una ciudad y de su identidad. Y ahí, El Periódico Extremadura, diario centenario y decano de la prensa regional, es fiel ejemplo. Sus firmas, incontables, han contribuido a lo largo de las décadas a conservar la memoria y la cultura de Cáceres, una impronta que ha sido cimentada en la milenaria figura de San Jorge. 

El patrón de leyendas y multitudes ha podido mantener vivo su relato en el papel gracias a la labor de cronistas como la periodista cacereña Lola Luceño, redactora de este rotativo desde hace más de dos décadas. Esa tarea, a menudo invisible, ha querido ser reconocida de forma pública en forma de galardón por la asociación fraternal de San Jorge, un colectivo comprometido con la historia. 

De este modo, coincidiendo con los actos por la festividad de San Jorge, la periodista fue distinguida este martes como paladín del caballero cristiano y santo a modo de agradecimiento por su labor entregada a la hora de divulgar la figura del patrón y las tradiciones locales. Protagonizó un emotivo momento durante la ceremonia del pregón en la concatedral de Santa María que ofició el coronel Juan Manuel Martel. Compartió reconocimiento con una representación de tiendas Rojo, otra de las galardonadas de este año. 

En unas declaraciones de gratitud por la distinción, quiso destacar el valor patrimonial e histórico de Cáceres como ciudad milenaria y animó a mostrar un orgullo público por una capital que ostenta el título de Ciudad Patrimonio por la Unesco y es el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa. 

Suscríbete para seguir leyendo