Reacción tras la celebración del festejo

El PSOE de Cáceres denuncia que la organización de los mercados "se está dando a dedo a una asociación"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Belén Fernández Casero, critica la ausencia de concurso público para la contratación de los mercadillos de Navidad, Semana Santa y Primavera

Belén Fernández.

Belén Fernández. / Carlos Gil

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres denuncia que la organización de los mercados de Navidad, Semana Santa y Primavera "es está dando a dedo a una asociación". La portavoz, Belén Fernández Casero, critica la ausencia de concurso público para la contratación de estas ferias. "Queremos saber por qué se está dando este mercadillo a esta organización y no a otra. También, por qué motivo se está sacando a la calle sin ningún tipo de procedimiento", ha indicado ante los medios.

Es la Asociación de Comerciantes y Artesanos de Cáceres (Acac) la que se ha encargado de la organización de estas citas. "Preguntábamos en la Comisión de Comercio cuál era el motivo por el que lo organizaban y el concejal -Jorge Suárez- nos decía que aún no estaba decidido que serían ellos. Sin embargo, ya estaban vendiendo los puestos", ha razonado María Ángeles Costa, edil socialista. Señala también que no les han aportado cuánto dinero ha ingresado el consistorio, pero que en años anteriores solo era la cantidad de las tasas por utilizar la vía pública.

"Esto debería ser igual que en el Mercado Medieval, por ejemplo. Una empresa pide celebrarlo y no se lo dan. Debe haber una licitación y una concesión antes, pero no lo hay. Ahora mismo se está dando a dedo a una organización", ha explicado Fernández.

La portavoz ha recordado que "en la legislatura anterior ya intentamos cambiar la ordenanza aprobada porque eramos conocedores de la problemática de estos mercados. El portavoz del PP por aquel entonces, que ahora es alcalde -Rafael Mateos-, no quiso cambiarla. Esta norma indica que es el consistorio el que debe organizar estos eventos, que son públicos y notorios".

Media maratón

El concejal Antonio Bohigas se ha referido a la situación vivida en los últimos meses con respecto al tema de la media maratón como "anatomía de una chapuza". "Si hacemos una correlación de cifras y datos ha sido realmente penoso. Desde el mes de septiembre, que se anunció ese cambio de fechas y recorrido, hasta hoy han transcurrido siete meses. El cambio nos parecía bien por la temporada del año en que se va a celebrar, pero no se puede hacer coincidir con otras citas como Mérida, que fue la semana pasada, o Madrid, en pocos días", ha precisado. "No fue hasta el 11 de marzo cuando se abrió una preinscripción porque nos pillaba el toro, pero eso no nos dará la certeza de que se vaya a celebrar. Ya en abril se celebra la mesa de contratación, pero la adjudicataria pide un aplazamiento de la cita, que el portavoz deja caer ante los medios. Pero esto no se podía hacer. El 8 de abril se hace otra mesa extraordinaria para la segunda empresa. Está gestión es ridícula e improvisada. Ojalá salga de forma decente, pero el equipo de gobierno ha hecho todo lo posible para que así no sea. Si se consigue, será gracias al trabajo de la empresa para poder salvar este embolado", ha precisado.

En este sentido se ha referido al anuncio de que Cáceres optará a ser Ciudad Europea del Deporte en 2026 cuando se ha dejado escapar el Campeonato de Escalada que se ha celebrado en las dos últimas ediciones en la ciudad. Bohigas ha lamentado que "no se respete" a los corredores, que deben planificarse y prepararse con tiempo, ni a las empresas deportivas que la organizan. "Si se organiza bien un evento de este tipo tiene mucha repercusión en la economía local", ha dicho el concejal socialista, que también ha criticado que la ciudad no vaya a organizar el próximo Campeonato de España de Escalada después de dos años siendo sede de esta cita.

Así, ha criticado que el Gobierno cacereño "deje pasar este tipo de oportunidades" cuando además la ciudad cuenta con un campeón olímpico en esta modalidad, Alberto Ginés, y cuando se han invertido un millón de euros en la construcción de un rocódromo para fomentar la práctica de este deporte.

Labor "defectuosa"

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la gestión "deficitaria" y "defectuosa" del equipo de Gobierno de Rafael Mateos, del que dice que "obedece a una constante labor de improvisación, de falta de rigor en los procedimientos, y de desconocimiento en la forma de funcionamiento del ayuntamiento".

Fernández ha lamentado además que en la toma de decisiones no se tienen en cuenta la participación porque "no tienen en consideración la opinión de los colectivos o de los vecinos y vecinas afectadas por la celebración de los diferentes eventos y de las distintas decisiones que toma el Ayuntamiento de Cáceres".

"Esto no es baladí, porque esta gestión deficitaria y defectuosa, que obedece permanentemente a un modelo de 'prueba-error', con constantes correcciones, y que lleva a tomar decisiones 'in extremis' al límite de los plazos, al límite de los tiempos, genera una serie de perjuicios en la ciudadanía cacereña", ha subrayado la portavoz municipal, que ha añadido que, además, esto "tiene una consecuencia directa en las arcas municipales" y "produce una inseguridad jurídica" a las empresas y asociaciones que se relacionan con el ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo