Vox ha registrado una moción para "reducir al máximo" las ZBE

Unidas Podemos advierte: PP y Vox quieren una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "ineficaz" y "contaminante"

El concejal de la formación morada Álvaro Jaén cree que "arremeten contra la salud de los cacereños"

El concejal Álvaro Jaén.

El concejal Álvaro Jaén. / EP

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Álvaro Jaén, ha advertido de la "nueva maniobra" que quieren llevar a cabo PP y Vox en el consistorio cacereño con la moción presentada por este último grupo municipal en el que se propone reducir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad que sería "ineficaz" y "contaminante".

"Primero fue la financiación municipal a charlas antiabortistas y a la tauromaquia, después vino la negativa a reconocer y reparar a las víctimas de pederastia y ahora arremeten contra la salud de los cacereños", ha asegurado Jaén en alusión a esta propuesta que se debatirá en el Pleno municipal de este jueves.

Cambio climático

Desde la coalición recuerdan que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, obliga a definir las zonas de bajas emisiones (ZBE) en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y que “a pesar de ello, el equipo de gobierno de Cáceres parece dispuesto a continuar la senda de varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox en los que han comenzado a eliminar las ZBE y las restricciones a los vehículos sin etiqueta”, señala Jaén.

El argumento empleado en todos estos casos ha sido insistir en compararse con las grandes ciudades para señalar que en las ciudades más pequeñas aún “hay margen para seguir intoxicando a los ciudadanos”. Para el concejal “ese argumento de que existe margen para seguir contaminando es el mismo que se utiliza para decirle a un paciente en lista de espera que aguante más porque todavía puede ir a peor. Cuando debe ser al revés, las instituciones están para solucionar los problemas de la gente, no para agravarlos.”

Unidas Podemos recuerda que el Pacto de las Alcaldías Por el Clima y la Energía de la UE, al que dio el visto bueno el PP en época de Elena Nevado, compromete a sus respectivos firmantes a una “reducción del 40% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero antes de 2030”.

Vox con su propuesta “se hace trampas al solitario al proponer reducir la ZBE a las calles ya peatonales o semipeatonales; solo faltaba que circunscribieran la ZBE a Alzapiernas”. Los puntos segundo y tercero de la moción “son perogrulladas”, afirma Jaén, ya que las excepciones que propone la ultraderecha en su moción están de facto recogidas en la legislación que regula las ZBE”. Se refiere Jaén a la autorización a vehículos de vecinos, personas con problemas de movilidad, propietarios de negocios o servicios de reparto o taxis.