Análisis de financiación

Cáceres: 22 millones de euros para explotar el turismo sostenible

Técnicos de la diputación y el ayuntamiento se reúnen con representantes de la Secretaría de Estado para tratar los principales planes turísticos de la provincia

Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Técnicos de la Diputación de Cáceres y del consistorio se reunieron en la mañana de este miércoles con representantes de la Secretaría de Estado de Turismo para tratar los Planes de Sostenibilidad Turística de la provincia, que tienen un valor total superior a los 22 millones de euros. También participaron la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez; la vicepresidenta Primera de la institución provincial, Esther Gutiérrez; y el concejal de Turismo del ayuntamiento, Ángel Orgaz.

Concretamente, se analizaron los cuatro que se financian con fondos europeos Next Generation, que superan los 17,3 millones de euros, y que son Sierra de Gata-Las Hurdes, Territorios Unesco, Valle del Alagón y Tierras de Cáceres-Trujillo. Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de esta "inversión extraordinaria" para posicionar a los pueblos que impulsan este tipo de turismo. "Nos ayuda a acometer acciones de creación de productos turísticos especializados, a la aplicación del plan de marketing turístico de la provincia, a la digitalización de los territorios y, por supuesto, a la creación de infraestructura y equipamientos públicos turísticos", indicó. También se repasaron acciones previstas que tienen por objetivo el mantenimiento del patrimonio cultural inmaterial en Sierra de Gata o Las Hurdes, como las actividades 'Leyendas y misterios' o 'Regilando de mieu'; o la implantación de herramientas de inteligencia turística.

También se puso sobre la mesa el proyecto que está en redacción para la iluminación artística de la catedral de Coria, el de la muralla de Galisteo o el del castillo de Mirabel, así como el proyecto, que ya está terminado y se está a la espera del comienzo inminente de las obras de la construcción del embarcadero del Meandro Melero.

En total, la diputación está trabajando en el desarrollo de seis planes turísticos, con casi 22 millones de euros (Plan Sierra de Gata-Las Hurdes, Territorios Unesco de la provincia de Cáceres, Valle del Alagón, Tierras de Cáceres-Trujillo, Ambroz-Cáparra y La Vera-Valle del Jerte).

Suscríbete para seguir leyendo