Informe de la Comisión Europea (CE)

Cáceres escapa del riesgo de caer en la 'trampa del desarrollo'

La CE alerta de que Extremadura se aventura a sufrir éxodo juvenil, pero la provincia cacereña tiene una previsión positiva de crecimiento

La trampa del desarrollo propicia un éxodo juvenil.

La trampa del desarrollo propicia un éxodo juvenil. / CEDIDA

El pasado mes de marzo la Comisión Europea (CE) alertaba de que Extremadura se encuentra entre las regiones españolas que corren el riesgo de caer en una ‘trampa de talento’, es decir que cumple con unos parámetros para que se dé un caldo de cultivo que propicie el éxodo juvenil. La fuga de talento joven no es nada nuevo para la región extremeña. Si bien, el noveno informe sobre cohesión en la Unión Europea (UE) apunta a la posibilidad de una emigración de la población de entre 15 y 39 años. Aunque, según ese informe, Cáceres escapa del riesgo de caer en la denominada ‘trampa de desarrollo’. Esto es: alcanzar un estadio en el que una región se ve incapaz de mantener una dinámica de crecimiento económico en términos de ingresos, productividad y empleo. 

Mapa del informe que muestra (en azul oscuro) las provincias con mayor previsión de crecimiento.

Mapa del informe que muestra (en azul oscuro) las provincias con mayor previsión de crecimiento. / EL PERIÓDICO

Sólo tres provincias

Según el citado informe, sólo tres provincias en España escapan del riesgo de caer en la llamada trampa del desarrollo: Lugo, Orense y Cáceres.

Esto es debido a que durante los últimos cinco años han experimentado un crecimiento superior a la media europea y española del PIB per cápita; en términos de productividad y empleo.

Estos datos se han hecho públicos por parte de la comisaria de la CE para Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en el Foro de Cohesión de la CE, que se acaba de celebrar en Bruselas. En ese foro, Ferreira apuntaba que «las zonas rurales, montañosas, insulares y escasamente pobladas siguen afrontando retos específicos que dificultan el crecimiento económico y el desarrollo». No obstante, Cáceres escapa a esa trampa de desarrollo por su singular crecimiento de los últimos años y por la previsión que hace la CE (mapa) de ese desarrollo a corto/medio plazo.

No obstante, en su conjunto, la región extremeña sí se encuentra en peligro de sufrir ese éxodo de talento juvenil a futuro, como sucede en otros países de la UE como Letonia, Lituania, Polonia oriental, Eslovaquia, Grecia, el norte de Portugal, la mitad septentrional de Francia y Finlandia; lo que representa el 13% de la población comunitaria.

Una imagen del Foro de Cohesión de la CE, que se acaba de celebrar en Bruselas

Una imagen del Foro de Cohesión de la CE, que se acaba de celebrar en Bruselas / CEDIDA

Media comunitaria

El informe también constata una realidad incómoda para la CE y su política de cohesión: uno de cada cuatro habitantes de la UE (28%) vive en una región con un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria.

La mayoría vive en los estados miembro del este, pero también en países del sur, como España, donde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura son las tres comunidades autónomas menos desarrolladas al situarse por debajo de ese 75%, según el informe.

El documento señala que las causas de las trampas del desarrollo difieren según las regiones, lo que requiere un diagnóstico «individual», y puede implicar diversos factores interrelacionados, como una especialización insuficiente, una gobernanza pública deficiente, un ecosistema de innovación ineficaz, una carencia de servicios o desajustes en las cualificaciones.

Por ello, recomienda un análisis pormenorizado de estos factores para cada región que permita poner en marcha las consiguientes respuestas políticas a medida. 

Suscríbete para seguir leyendo