Conferencia

Las mil caras de San Jorge

La especialista en Patrimonio Raquel Preciados subraya el valor iconográfico de la figura del patrón, representado de incontables formas en el tiempo, en un repaso a todas las tallas en su honor en Cáceres

Raquel Preciados junto a la estatua de San Jorge.

Raquel Preciados junto a la estatua de San Jorge. / CARLOS GIL

Los dominios de San Jorge se extienden hasta donde alcanza su propia historia. Durante siglos, en torno a su figura se han escrito mitos y leyendas, se han construido ermitas y se ha rendido culto como a aquel enviado del bien que vence al mal, encarnado a menudo en ese dragón fiero y desafiante. La cultura popular le ha representado como exigía cada tiempo y le ha inmortalizado en esplendorosas tallas o en retratos esmerados.  

De hecho, sus facetas de militar, santo y mártir han contribuido a crear un rico abanico iconográfico que ha sido conservado por especialistas en la materia, amantes de la memoria y en el caso de Cáceres, desde hace una década por la asociación fraternal de San Jorge. También se encarga de esta tarea desde hace años como experta en Patrimonio -y en su etapa como edil del área- Raquel Preciados, que este miércoles ofreció una conferencia en Cáceres en torno al valor patrimonial de San Jorge a través de un repaso a todas las tallas que se conservan en su honor en la ciudad. 

Desde la reconocible escultura de la plaza de San Jorge, las réplicas del retablo de Santa María, el Palacio de Carvajal y San Francisco Javier hasta la escultura que se encontraba custodiada en la Casa Mirón -museo municipal- y que fue recuperada por los expertos de la Junta durante su etapa como concejala. «Es interesante cómo la figura del santo patrón ha sido representada con diferentes versiones en función de los periodos históricos aunque siempre con un único mensaje en el que el bien lucha contra el mal y siempre gana el bien», precisó.

Suscríbete para seguir leyendo