Cáceres estrecha la Raya con su ‘Balcón del Tajo’

Arrancan las nuevas rutas y hay disponibles dos a Portugal, con salidas todos los fines de semana, para vivir una gran experiencia de naturaleza, cultura e historia gracias a estos paseos fluviales

Morales afirma que el puente de Cedillo entre España y Portugal sigue dentro de una tramitación normal

Arrancan las nuevas rutas del ‘Balcón del Tajo’

Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Surca las aguas de la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional desde 2011 y ha llegado a registrar unos 20.000 viajeros anuales. Es ya un referente, un icono turístico de la provincia de Cáceres y la región extremeña

Nueva era

El barco fluvial ‘Balcón del Tajo’, de la Diputación de Cáceres, afronta una nueva era, después de importantes baches: la sequía que asoló el territorio en 2019, que se unió a la pandemia de la covid en 2020 y una reforma necesaria de la embarcación en 2021.

Avatares

Entre 2021 y 2023, la Diputación acometió reparaciones en el barco con una inversión de 60.000 euros, añadido a las intervenciones en el embarcadero de Cedillo y en el de Herrera de Alcántara; donde también intervino en la rehabilitación de las conocidas como Casas del Río para hacer un centro de recepción de visitantes

De forma paralela a las reparaciones en el barco, la Diputación Provincial llevó a cabo una intervención en el embarcadero de Cedillo, uno de los principales puntos de inicio de rutas fluviales en el parque natural, y en el de Herrera de Alcántara. Unas obras que contaron con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros de presupuesto. 

Además, las condiciones meteorológicas y la falta de agua llevaron a la empresa adjudicataria a solicitar la suspensión temporal del contrato ya que «no se podía prestar un servicio de calidad».

Ahora, la gestión la lleva la empresa Cevesa, que ofrece nuevas rutas con salidas todos los fines de semana por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, y una de ellas traslada a los pasajeros al otro lado de la Raya, con el recorrido Cedillo-Lentiscais y Castelo Branco

La Diputación Provincial escenificaba ayer la puesta en marcha de esta nueva era de la embarcación. Una puesta de largo que contó con la presencia del presidente provincial, Miguel Ángel Morales, y regidores y ediles de Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Carbajo, Santiago de Alcántara, Membrío y Salorino. El alcalde de Cedillo, Antonio González, lo tiene claro: «Mi objetivo es que el municipio no pierda población, que haya gente que quiera seguir viviendo aquí. Y para eso necesitamos dinamizar la zona en diferentes sectores».

El propio Morales explicaba ayer que a partir del mes de agosto, una vez concluya la cría de las aves en peligro de extinción que anidan en esta zona de gran valor ambiental, el barco llegará también hasta Santiago de Alcántara. Los primeros domingos de mes, el viaje a Castelo Branco se puede aprovechar para visitar los museos, que son gratuitos en esa jornada. No obstante, la temporada de paseos fluviales por el Tajo Internacional arrancó el pasado 16 de marzo y la afluencia que está registrando la embarcación es alta. 

Aunque el barco haya pasado por diferentes etapas, al frente sigue el mismo patrón desde 2011, cuando se inauguró esta singular embarcación: Roberto Ramallate. «El barco es la punta de lanza para atraer ese turismo que queremos que, además, pernocte aquí». 

Ramallate asegura que «es más difícil arrancar desde un parón que iniciar algo nuevo, porque tienes que ganarte otra vez la confianza de los agentes de la zona y viajeros. Pero lo cierto es que estamos notando una afluencia mayor de público por el esfuerzo en promoción».

Ramallete, patrón del barco, durante su intervención.

Ramallete, patrón del barco, durante su intervención. / Carlos Gil

Más de 200.000 personas ya han disfrutado de esta experiencia turística desde 2011

Recorridos

Por un lado, hay una ruta consiste en un paseo en barco de una hora y traslado en autobús desde Lentiscais a Castelo Branco, donde los visitantes podrán realizar una visita libre a la ciudad. La salida es a las 10:00 horas y el regreso será por la tarde. Por otro lado, se podrá disfrutar de la Ruta Cedillo-Herrera de Alcántara, con una duración de 2 horas y dos horarios de embarque, (10:00 horas y 16:00 horas), «en la que los visitantes se sumergirán en una experiencia de naturaleza, cultura e historia, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en barco».

Además, este año se pone a disposición del turista una herramienta de audioguías con la que poder descubrir las maravillas de Tajo Internacional y la Raya Hispano-Portuguesa. 

Morales con regidores, ediles y agentes sociales del territorio, ayer, en el embarcadero de Cedillo.

Morales con regidores, ediles y agentes sociales del territorio, ayer, en el embarcadero de Cedillo. / Carlos Gil

Surcando el Tajo desde 2011

Más de 200.000 personas ya han disfrutado de esta experiencia turística desde 2011, que ha dinamizado el territorio de la Sierra de San Pedro y genera riqueza en pequeños negocios (restaurantes, supermercados, cafeterías y tiendas de artesanía).

En concreto, el barco ‘Balcón del Tajo’ comenzó a realizar cruceros fluviales por el Parque Natural Tajo/Tejo Internacional en marzo de 2011 y registraba una media de entre 20.000 y 25.000 pasajeros al año, además de suponer un impacto económico para los negocios del territorio de hasta 1 millón de euros anuales, según cifró en su momento la Institución provincial.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, afirma que «queremos que el barco dinamice una comarca entera y los municipios que son ribereños con el río Tajo, y además implicando a los portugueses, entre otras cosas porque el Parque Natural Tajo Internacional está compartido y es una experiencia única en Europa gestionada por España y Portugal».

Igualmente, el presidente provincial asegura que este proyecto es «fundamental» para muchos municipios de la zona. «En municipios como Cedillo, que a día de hoy son fondo de saco y que por tanto hay que venir expresamente y salir, que haya un recurso tan importante supone un motor económico para el pueblo y para la comarca que es fronteriza, que cada vez pierde más población y en la que hay que reinventarse».

Puente sobre el Sever

Morales remarca su posicionamiento de que hay que seguir ahondando en las relaciones transfronterizas con Portugal, y recuerda que los fines de semana a través de la central hidroeléctrica la zona española se encuentra «a menos de dos horas de la playa» en el norte de Lisboa.

«Ojalá sea ya definitivo la inversión que la Cámara Municipal de Nisa, con fondos europeos y a través del Gobierno portugués, va a hacer para la construcción de un puente en el río Sever, que va a posibilitar que Cedillo y la comarca dejen de ser un fondo de saco y haya una comunicación permanente hacia Portugal», expresaba ayer Morales antes de surcar el Tajo.

En cuanto a los plazos para la licitación de la obra (de 10 millones de euros), Morales ha señalado que las cuestiones de contratación son «responsabilidad» de la Cámara de Nisa y que, por ello, él desconoce la situación de los mismos.

«Tenemos pendiente una reunión para concretar esos detalles con la Cámara de Nisa, y una vez que nos traslade ya el calendario y la programación lo haremos público».