En 2021 cumplió una década surcando las aguas del Tajo. El barco ‘Balcón del Tajo’ comenzó a realizar cruceros fluviales por el Parque Natural Tajo/Tejo Internacional en marzo de 2011 y registraba una media de 25.000 pasajeros al año, además de suponer un impacto económico para los negocios del territorio de 1 millón de euros anuales.

Más de 200.000 personas ya han disfrutado de esta experiencia turística, que ha dinamizado el territorio de la Sierra de San Pedro y genera riqueza en pequeños negocios (restaurantes, supermercados, cafeterías y tiendas de artesanía).

Pero la embarcación lleva parada más de medio año, y la Diputación de Cáceres no prevé que vuelva a hacerlo, como muy pronto, hasta “finales de julio o principios de agosto”. Y eso, a expensas de un estudio de diagnóstico naval que tiene que superar la embarcación, para chequear posibles fallos y abordar las reparaciones que tenga pendientes. El próximo 27 de junio está prevista una Mesa de Contratación Provincial para adjudicar las reparaciones.

Por lo que ese espacio de tiempo podría alargarse aún más. Teniendo en cuenta, además, que posterior a ese diagnóstico, la embarcación tiene que volver a salir a concurso para adjudicar su explotación, dado que el contrato de cesión de uso finalizó en noviembre del año pasado.

Fue la Institución Provincial la que puso en marcha este proyecto, capitaneado por la entonces diputada de Desarrollo Local y después presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero; fallecida el 24 de diciembre de 2020.