Cáceres es cultura

La Universidad de Extremadura presenta 7 obras en la feria del libro

Carlos Amado Ramón recogió el premio ‘opera prima Ana Holgado’, que reconoce la aportación de jóvenes investigadores que aún no han publicado

Carlos Amado recoge el premio en el stand de la feria.

Carlos Amado recoge el premio en el stand de la feria. / EL PERIÓDICO

J. L. BERMEJO

Este lunes el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura ha sido protagonista en la feria del libro del paseo de Cánovas. Primero se entregó el premio ‘opera prima Ana Holgado’, que reconoce y difunde la aportación de los jóvenes investigadores que aún no han publicado sus trabajos. Carlos Amado Román recogió el galardón e Isabel Marcos se llevó el accésit. Después llegó el turno de la presentación de la obra del ganador del pasado año, Juan Saúl Salomón, con su trabajo ‘La voz verbal en la historia del español, ¿un accidente médico o electoral?’.

     La universidad siguió copando la mañana de la feria del libro con la presentación de la obra de Enrique Moradiellos García ‘Guía del estudiante de Historia en la universidad’. Posteriormente, David Pavo Cuadrado dio a conocer su obra ‘Palabra hablada, entrevistas a José Antonio Cáceres’. El autor resaltó «la importancia de los textos que acompañan a las esculturas» y reconoció la influencia de escultores como Oteiza en su trabajo: «Ojalá tuvieran un libro así, donde quedan recogidas todas sus reflexiones», expresó, además reivindicó una facultad de Bellas Artes en Extremadura.

A mediodía fue el turno de Carlos Rodríguez Casillas para hablar de ‘Mujer y Guerra en la Edad Media, el liderazgo militar femenino en la península Ibérica’. La historia siguió siendo protagonista gracias a la investigación de Guadalupe Díaz Bastos, que con su obra ahonda en la vinculación del hogar con la tierra, el parentesco, y la vinculación con los ancestros, elementos que proporcionan identidad. Posteriormente, Julio Esteban Ortega invitó al público a viajar a la antigua Roma con su obra sobre Cáparra.

La mañana culminó con el libro Cardos de Extremadura, de Miguel Ángel Rodríguez y Julio Herrera Alonso, que destacó la importancia del cardo «a nivel ecológico, pues aprovecha los desastres del ser humano para florecer».

Suscríbete para seguir leyendo