El 9-J

Nuevo intento de Somos Cáceres: concurrirán a las elecciones europeas

Se integran en la coalición “centrista” Existe, para conseguir un escaño en el Parlamento Europeo

”Está claro que los grandes partidos nacionales tienen sus intereses muy lejos de Cáceres; no los necesitamos”, dice su presidenta, Raquel Iglesias

Raquel Iglesias, presidenta de Somos Cáceres.

Raquel Iglesias, presidenta de Somos Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El comité ejecutivo de Somos Cáceres ha acordado de forma unánime que la formación “centrista” participe en la coalición Existe, con la que concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo 9 de junio del 2024.

Unión municipalista

El pasado mes de febrero, el partido provincialista Somos Cáceres ya pasó a formar parte de la ejecutiva de la nueva Confederación de partidos independientes Unión Municipalista, que integra a más de 500 políticos y cargos electos de partidos independientes para “forjar una red cohesionada y dinámica”.

De hecho, Raquel Iglesias, presidenta y portavoz de Somos Cáceres, forma parte como vocal de la ejecutiva de la confederación. En cuanto a Existe, Iglesias señala que se trata de una coalición “amplia, donde Somos Cáceres participará junto a los principales partidos de la federación de la España vaciada” (Teruel Existe, Soria ¡YA!, Aragón Existe y Cuenca Ahora), cerca de un centenar de partidos de carácter independiente y municipalista y el partido Por un Mundo Justo

Los detalles de la coalición se presentarán en una rueda de prensa este miércoles en Madrid, en la que comparecerán los principales candidatos al PE por la coalición. De momento, ya se ha hecho público que el candidato número 1 será Tomás Guitarte, actual diputado en las Cortes de Aragón por Teruel Aragón Existe.

Al acto también asistirá la propia Raquel Iglesias, que formará parte de la candidatura, y para quien “es importante construir un fuerte frente transversal, por encima de los bloques ideológicos actualmente enfrentados por los grandes partidos nacionales, y ofrecer a la ciudadanía una alternativa moderada, que abandere los valores de la concordia y el diálogo”.

Reequilibrio territorial

Igualmente, Iglesias señala que “es necesario corregir el modelo de desarrollo hacia un reequilibrio territorial”. Y que “Cáceres es el principal referente de la España olvidada por las grandes políticas; vaciada de personas, pero también de derechos, servicios y oportunidades”.

Por ello, “he decidido dar un paso al frente y colocarme al lado de aquellos que buscan un reequilibrio territorial que revierta la penosa situación en la que se encuentra nuestra provincia y llevar, junto a ellos y por primera vez, la voz de los cacereños al PE”. 

El programa electoral de la coalición incorpora “medidas que son de vital importancia para el desarrollo de nuestra provincia, como las referentes a nuestros problemas con la agricultura, industria, infraestructuras, servicios y despoblación. He participado de manera muy activa en la promoción de una coalición que atienda nuestras demandas”.

“Está claro que los grandes partidos nacionales tienen sus intereses muy lejos de Cáceres. No los necesitamos; nos bastamos y sobramos para mejorar la vida de todos los cacereños”, concluye Iglesias.