El desarrollo de nuevo suelo industrial al norte de las Capellanías

El ecopolígono de Cáceres continúa pese al no del Gobierno a tener más energía

La promotora, CCGreen, ya ha presentado la documentación para la nueva planificación de la red de transporte, hasta 2030, tras desestimar el Miteco su alegación de recibir suministro de energía desde la subestación de los Arenales dentro del plan 2021-2026

Una de las razones para no estimar la alegación es que se trata de un proyecto que no está suficientemente maduro dado que aún no se ha iniciado la urbanización del suelo, según detalló el delegado del Gobierno. La Junta califica la decisión de "injusticia"

Visita a la subestación de los Arenales, unos meses antes de su entrada en funcionamiento en julio de 2021.

Visita a la subestación de los Arenales, unos meses antes de su entrada en funcionamiento en julio de 2021.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publicó este miércoles el acuerdo de modificación del plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, cambios que no incluyen las alegaciones presentadas por la promotora del ecopolígono, CCGreen, y la Junta de Extremadura para que el nuevo suelo industrial reciba suministro de energía de la subestación de los Arenales, que está en las inmediaciones.

Desde CCGreen se aseguró que ya se esperaba que el ministerio rechazase su alegación y que no pone en peligro el proyecto. La promotora ya ha presentado en el Miteco la documentación para que su demanda de mayor suministro de energía aparezca en el nueva planificación de la red para el periodo 2025-2030.

Plano del ecopolígono.

Plano del ecopolígono. / EL PERIÓDICO

El proyecto del ecopolígono consiste en el desarrollo de suelo industrial en unas treinta hectáreas que están el norte de las Capellanías y de la estación de servicio de Montebola. Está pensado para la instalación de centros de datos. La promotora presentó hace un año el programa de ejecución en el ayuntamiento para la urbanización del suelo, además de haber comprado más de la mitad de la totalidad del terreno. El programa está pendiente de aprobación.

Infografía de una de las calles que se planifican con la urbanización del ecopolígono.

Infografía de una de las calles que se planifican con la urbanización del ecopolígono. / EL PERIÓDICO

Para garantizar la viabilidad de su proyecto, la promotora planifica diversas fuentes de suministro de energía, una de estas pasa por recibir una potencia de 120 megavatios de la subestación de los Arenales. La autorización de ese suministro se tenía que incorporar en el plan de la red de transporte para el periodo 2021-2026. Pero ni en el documento inicial, que se conoció en diciembre, ni en el modificado aparece la petición de CCGreen ni la de la Junta, que también la solicitó al Miteco.

El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, explicó este miércoles las razones por las que no se aceptó la alegación para tener más potencia. Así detalló que no es un proyecto suficientemente maduro, dado que aún no se ha iniciado la urbanización del suelo, la misma pasa por aprobar antes el programa de ejecución y el proyecto de reparcelación del suelo.

Es el mismo argumento que se dio para no incluir la demanda de más potencia en el documento inicial. Quintana aseguró que de cara al nuevo plan (2025-2030) sí se podría contar con la petición de más potencia de CCGreen porque el Gobierno apuesta por la implantación de centros de datos. Desde la promotora se aseguró hace unas semanas que la no aceptación de su alegación no supondría un retraso del proyecto porque ya se estaba trabajando para incorporar su demanda al plan 2025-2030.

Junta de Extremadura

La interpretación que la Junta dio este miércoles a la decisión del Miteco fue muy distinta a la del Gobierno. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, consideró una injusticia que no se hayan atendido la mayoría de las propuestas presentadas por la región para que proyectos extremeños puedan recibir un mayor suministro de energía de la red de transporte. Solamente se atiende en el plan 2021-2026 la de Caya en Badajoz para la plataforma logística.

En concreto, la Junta había presentado alegaciones en las que reclamaba diez nuevas subestaciones y la ampliación de la capacidad de trece ya existentes. Sin embargo, solo se acepta la ampliación de la de río Caya. Esta nueva infraestructura garantiza el suministro a cuatro proyectos, entre ellos, el de la planta de supercondensadores de Phi4tech en Badajoz, además un data center, una fábrica de módulos fotovoltaicos y una fábrica de lingotes y obleas.

Sin embargo, esta «apuesta más política que otra cosa», señaló la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press, «deja fuera a muchos proyectos importantes», entre los que se encuentra el ecopolígono CC Green de Cáceres. «Lo que está haciendo el Gobierno de España con Extremadura no tiene nombre», lamentó Morán.

Con todo, el Gobierno extremeño ha planteado nuevamente que en la futura planificación del periodo 2025-2030 «pueda revertirse» esta situación con un Gobierno central que «sea sensible a los problemas» de Extremadura. Morán, en las afirmaciones recogidas por la agencia, aseguró que no se entiende que una comunidad como Extremadura, que produce más del 10% de toda la electricidad que se genera en España y que exporta el 80% de ella, no cuente con la infraestructura para que las empresas que quieran instalarse lo puedan hacer.  

Suscríbete para seguir leyendo