Objetivo: impulsar la investigación

El hidrógeno verde llega a la Universidad de Extremadura

La Escuela de Ingenierias de la Universidad de Extremadura inaugura una planta que se estrenará en los próximos días para analizar la eficiencia, el almacenamiento y la productividad de este material para poder generar energía eléctrica

Fue presentado en la primera jornada sobre la Descarbonización Industrial, que ofrece una visión del progreso actual

Imagen de la presentación de la planta de hidrógeno verde en la Escuela de Ingenierías.

Imagen de la presentación de la planta de hidrógeno verde en la Escuela de Ingenierías. / UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La Escuela de Ingenierías de la Universidad de Extremadura inaugura una planta de hidrógeno verde que ha sido situada en la parte exterior de las instalaciones. Está destinada a impulsar las investigaciones en este campo que comenzará a funcionar durante los próximos días. Fue presentada durante la primera jornada sobre la Descarbonización Industrial en la que participaron el vicerrector del Profesorado de la UEx, Jacinto Ramón Martín, acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Fernández Pastor; el director de la Escuela de Ingenierias Industriales, José Sánchez González; el director de Cátedra Cl’N’Tech UEx, Manuel Calderón Godoy; el director de Energía y Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial, David Aguilera; el director de Fundecyt, José Luis Canito; y el decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Chile, Lorenzo Reyes Bozo.

El propósito de estar jornadas era ofrecer una visión del progreso actual en el proceso de descarbonización. Entre los participantes también estuvieron estudiantes universitarios -tanto de grado como de máster- y profesionales del sector industrial. Se abordaron temas como la eficiencia energética, el papel del hidrógeno en la industria mediante el uso del gas natural renovable y los avances en la producción de hidrógeno renovable con un enfoque particular en la experiencia chilena.

¿Un elemento beneficioso?

El hidrógeno verde es un término que está en boga y se presenta como un cambio para un futuro energético «más sostenible». Las eléctricas presentan este sistema como una alternativa ‘verde’. Esta tecnología, según Iberdrola, se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se puede producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Este método ahorraría las 830 toneladas anuales de C02 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Aun así, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año, similar a la demanda eléctrica actual en Europa.

Sin embargo, entre las críticas que provoca el hidrógeno verde, se destaca que la producción de hidrógeno necesita mucha más energía que otros combustibles y que además es un elemento volátil e inflamable, por lo que se necesitan medidas rígidas de seguridad en su manejo. Además, por el momento, tiene un alto coste de producción y varias voces ponen en el foco en que se trata de otro «instrumento del capitalismo, ahora verde para justificar el crecimiento ilimitado».

Sobre la planta

Manuel Calderón agradeció a las empresas Elecnor, como responsable de las conexiones, y Álava Ingenieros, que ha sido la encargada de suministrar el electrolizador de la planta. «Hay que aprovechar el hidrógeno verde, ya que sin ello no hay futuro. Actualmente, se debe migrar a recursos más pobres en carbón y más ricos en hidrógeno», indicó durante el acto inaugural. Por su parte, José Sánchez González destacó que «el objetivo es analizar la eficiencia, el almacenamiento y la productividad del hidrógeno para poder generar energía eléctrica» y apuntó que «la descarbonización de los procesos productivos mejorará la industria». También, Raquel Fernández Pastor sostuvo que «la economía extremeña debe afrontar este proceso para llegar al 2050 de la mejor forma posible en energía renovable. Es fundamental reducir el efecto invernadero. Son magníficas oportunidades la importancia de aprovechar los retos de la energía sostenible», finalizó.

David Aguilera acentuó, por otro lado, que para la industria «es necesario tener una energía sostenible, ya que la meta que tienen todas las plantas de hidrógeno es reducir el consumo energético acabando con el megavatio/hora extranjero». Animó también al alumnado de la Escuela, ADE y Economía «a seguir en Extremadura». Jacinto Ramón Martín comentó que «s fundamental el contacto de la Universidad de Extremadura con las empresas». Asimismo, Lorenzo Reyes Bozo defendió que «el hidrógeno verde está tomando una fuerza interesante, debido a que se están realizando numerosos proyectos, teniendo actualmente cuarenta en progreso y siendo ‘Haru oni’ el primero del país con la finalidad de la producción de este tipo de hidrógeno a través de aerogeneradores. La descarbonización es un proceso gradual de disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones de dióxido de carbono son consecuencia de la actividad humana y la manera en que se produce la energía, así como la ganadería y la agricultura intensivas.

Suscríbete para seguir leyendo