Evento de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Municipios buscan en Cáceres una ocasión para mejorar servicios con la tecnología

El encuentro de la red, en la que están 150 ayuntamientos y 4 instituciones provinciales, permite intercambiar experiencias sobre nuevas soluciones 

José de la Uz, presidente de la red: "La tecnología y la innovación en estas redes unen al país con independencia de la ideología y el territorio"

La diputación de Cáceres pone al medio rural en el centro del debate del encuentro que se celebra en la ciudad

José de la Uz Pardos, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

José de la Uz Pardos, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Cáceres acogió este miércoles el evento de territorios inteligentes. Es un foro organizado, entre otros, por la Red Española de Ciudades Inteligentes y la diputación provincial. El fin último de este encuentro es que los municipios y las diputaciones hagan una apuesta en común para la mejora de los servicios que prestan a los ciudadanos. «La tecnología y la innovación en estas redes unen al país con independencia de la ideología y el territorio, hacen país», resumió José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de la red.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, en su intervención de esta mañana.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, en su intervención de esta mañana. / EL PERIÓDICO

Entre los fines de la misma destaca que los ayuntamientos y las diputaciones «compartan su experiencia para la transformación tecnológica y digital de nuestros servicios y ciudades», según comentó De la Uz, de tal forma que puedan incorporar nuevas soluciones y tecnología para avances en los sistemas de riego, la iluminación de calles y edificios o la mejora de las capas de información en las que se vuelca el territorio y se tienen los datos del mismo.

El evento se celebró en Cáceres porque la diputación provincial es una de las cuatro que participan en la red y se pretende que su experiencia haga de tractor para la incorporación de otras instituciones provinciales. En una de las mesas participó Victoria Domínguez, técnica de la diputación cacereña, que habló de las tecnologías para las infraestructuras de datos y la labor de la institución provincial en la modernización de los sistemas de gestión del padrón, catastro y uso de infraestructura de datos para la gestión de recursos.

En el encuentro de este miércoles, la diputación provincial de Cáceres puso al medio rural en el centro del debate. «Queremos aprender y asumir lo que funciona en otros núcleos e implementarlo en nuestro territorio, como las políticas en las que estamos trabajando de la nueva gestión del agua, la movilidad sostenible o el turismo inteligente», explicó el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, durante su intervención de este miércoles.

De la Uz destacó la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales con las empresas tecnológicas para la mejora de los servicios públicos, así recordó que los primeros tienen el territorio y las segundas la posibilidad de poder testar en el mismo «el siguiente nivel de innovación».

La filosofía de este tipo de redes y encuentros es que los municipios y las diputaciones tienen retos comunes, ya sea en seguridad, accesibilidad o sostenibilidad, y lo que se consigue es que cada uno conozca «lo que hace el de al lado», detalló De la Uz, ya sean los aciertos o los errores para mejorar la prestación de los servicios. En la red participan 150 ayuntamientos y cuatro diputaciones.

Medio rural

Esa sintonía entre ciudades y pueblos y la empatía con el medio rural también se abordó por el secretario general de Reto Demográfico del ministerio, Francés Boya Alòs, que manifestó la importancia de poner las nuevas herramientas tecnológicas a disposición de los ayuntamientos para impulsar la transformación necesaria.

Según informó la institución provincial en un comunicado, en su intervención, Morales expuso la necesidad de aplicar la tecnología adaptándola a cada territorio: «La provincia de Cáceres tiene casi 20.000 kilómetros cuadrados y apenas 400.000 habitantes, así que cuatro municipios del entorno de Madrid tienen más población, de modo que esto nos lleva a pensar que la forma de aplicar las nuevas tecnologías debe adaptarse a cada territorio para mejorar las condiciones de vida, y siempre racionalizando y mejorando la eficacia de los recursos públicos, que es lo que se pretende con la red».

Con la previsión de que otras diputaciones vayan adhiriéndose a la red, el evento contó con la participación de representantes de las instituciones provinciales de Badajoz, Huelva, Pontevedra, Granada, Valencia, Salamanca, Castellón, Sevilla o Córdoba. 

Suscríbete para seguir leyendo