Inauguración de una muestra que permanecerá hasta el 30 de agosto

De Cáceres a Madrid: la indumentaria tradicional extremeña, expuesta en la Real Fábrica de Tapices

La exposición 'Espacios e identidades' reúne una selección de piezas de las colecciones de etnografía y bellas artes del museo cacereño

Instantánea de la inauguración

Instantánea de la inauguración / CEDIDA

La indumentaria tradicional extremeña viaja desde el Museo de Cáceres hasta la Real Fábrica de Tapices de Madrid. La muestra 'Espacios e identidades. Otras lecturas para el territorio' reúne una selección de piezas provenientes de las colecciones de etnografía y bellas artes y permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto.

Un instante de la cita.

Un instante de la cita. / CEDIDA

En este sentido, concede una gran importancia a los trajes más típicos del territorio cacereño para sumergir a los visitantes en un viaje único a través del paisaje, la tradición y el costumbrismo de Extremadura. Además, cuenta con la presentación de una veintena de obras del fotógrafo Jorge Armestar, que capturas dos expresiones inmateriales emblemáticas de la provincia.

A la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, ha asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el director del Museo de Cáceres, Francisco Tomás Cerezo; el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde; el secretario general de Cultura de la Junta, Francisco Palomino; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

Durante las intervenciones, Bazaga ha señalado que “Extremadura es una tierra que sabe reconocer su pasado, sabe darle importancia a lo bueno y pone en valor todo esto para que nos entendáis y entendáis que es una tierra noble, que intelectualmente ha sido muy potente”. Por su parte, Klecker de Elizalde ha destacado la idoneidad de esta exposición, al responder a su vocación de “cumplir una función esencial en la conservación del patrimonio textil español. La Real Fábrica de Tapices, además, se ha consolidado como un lugar de referencia en fuentes de información de tejidos, gracias a su archivo histórico”.

La inauguración de la muestra, en imágenes.

La inauguración de la muestra, en imágenes. / CEDIDA

Esta idea la ha reforzado Cerezo, al afirmar que: “Por su ubicación e historia centenaria, así como por mantener su producción en activo, la Real Fábrica de Tapices es un lugar destacado para acoger un proyecto expositivo con garantías de éxito. Más aún cuando la muestra pretende ofrecer lecturas interdisciplinares de nuestro territorio desde uno de los puntos geográficos donde la emigración extremeña es una constante desde hace décadas”.

Suscríbete para seguir leyendo