Cultura

El patrimonio arquitectónico de la parte antigua, dibujado a tinta china

El artista hispano ecuatoriano Joaquín Bohórquez expone hasta el 30 de mayo el paisaje urbano del casco histórico con su técnica de dibujo en el Palacio de la Isla

El Palacio de la Isla acoge hasta el 30 de mayo la exposición ‘Dibujo a tinta del paisaje urbano de la ciudad antigua de Cáceres’ del artista ecuatoriano español residente en la ciudad Joaquín Bohórquez Sánchez, que nos sumerge en lugares emblemáticos y en su gran patrimonio arquitectónico. Esta muestra recoge el trabajo de profundización y exploración técnica del dibujo a tinta cina como técnica artística sobre la parte antigua.

Según Bohórquez, «escoger el paisaje urbano de la ciudad antigua como tema tiene mucho que ver con los afectos y, profesionalmente, con el urbanismo. Los afectos en un amplio sentido, son los que han posibilitado un sentimiento de pertenencia a la ciudad, después de 24 años residiendo en ella. Y el urbanismo, porque el estudio y mejora de la vida urbana ha sido una temática fundamental en la actividad profesional». La tinta china es un medio muy versátil, con muchas posibilidades para la creación artística, dada la gran variedad de herramientas con las que se puede aplicar y las distintas técnicas con que se puede dibujar.

El concejal de Cultura del consistorio, Jorge Suárez, animó a los cacereños «a disfrutar de esta nueva exposición en la que se nos muestra algo tan querido e importante como es nuestra parte antigua, visitada por miles de turistas a lo largo del año, con esta técnica tan versátil».

Esta muestra nace de la obra que el artista creó para el libro que lleva el mismo nombre. Bohórquez venía planteándose la idea de pintar de la misma forma que lo hacen los japonenes con su técnica ‘sumi-e’, en la que se busca la expresión desde la espontaneidad en detrimento del detalle y la precisión. La palabra está formada por los términos sumi, que significa ‘tinta’ y e, que quiere decir ‘pintura’, y se puede combinar con otras técnicas para obtener resultados más originales. «Decidí que debía usar este método para seguir aprendiendo y avanzando», dice el artista.