Una cacereña de 11 años, en la Jornada Mundial de los Niños en Roma

Gabriela Gutiérrez representará a la Diócesis de Coria-Cáceres en este encuentro que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo

Begoña Iglesias y Gabriela Gutiérrez

Begoña Iglesias y Gabriela Gutiérrez / Diócesis Coria-Cáceres

R. P.

La celebración de la Jornada Mundial de los Niños, instituida recientemente por el Papa Francisco, tendrá lugar en Roma los días 25 y 26 de mayo. Este encuentro está destinado a niños de 6 a 12 años de edad, su lema es “He aquí yo hago nuevas todas las cosas” y tiene como finalidad fomentar una "mentalidad global de solidaridad y responsabilidad hacia la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones".

El Papa apuesta por volver a partir de los niños para cambiar el mundo, asegurando que “el futuro de la humanidad está en las dos puntas: en los niños y en los ancianos”. Acorde a las declaraciones del padre Enzo Fortunato, coordinador de la Jornada Mundial del Niño, “sin niños, nuestro mundo no tiene futuro”.

Begoña Iglesias, Delegada de Infancia, y Gabriela Gutiérrez, de 11 años, portavoz del Consejo asesor de Infancia, compuesto por niños, que forma parte de la Delegación, representarán a la Diócesis de Coria-Cáceres en esta Jornada. “Cuando me eligieron delegada de Infancia, necesitaba contar con la mirada de los niños para tener claro, en todo momento, el horizonte hacia el que caminar, y la primera persona en la que pensé fue en Gabriela. De algún modo, Dios nos eligió a las dos”, comentaba Begoña Iglesias.

Vamos a Roma con muchas ganas de vivir y compartir una experiencia multitudinaria única de Fe

Las representantes fueron recibidas ayer por el obispo, Jesús Pulido, quien les dio la bendición y les agradeció su compromiso con la Infancia.

Los actos

El 25 de mayo el evento comenzará en el Estadio Olímpico con el saludo de las delegaciones extranjeras, continuando con invitados de fama nacional e internacional presentados por Carlo Conti, hasta llegar al momento más esperado: el diálogo de niños con el Papa Francisco.

Al día siguiente se trasladará a la Plaza de San Pedro para la introducción a la celebración eucarística y la propia celebración, presidida por el Santo Padre, y culminará con el Ángelus y el saludo del Papa a los niños de todo el mundo. La “Cruz de la alegría”, la obra realizada por Mimmo Paladino, de 4 metros de altura, y la “Carta de Asís para los niños”, firmada por el Santo Padre, estarán presentes en este evento.

El Cardenal Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, ha indicado que el día se celebrará «a nivel universal con sede en Roma y en el Vaticano, donde convergerán más de 100 delegaciones nacionales, pero también a nivel diocesano, dejando la organización a las iglesias locales».

En la Diócesis de Coria-Cáceres el Encuentro Diocesano de Infancia, que se celebrará el 8 de junio en Zarza de Granadilla, asumirá los actos de conmemoración de esta Jornada Mundial. “Vamos a Roma con muchas ganas de vivir y compartir una experiencia multitudinaria única de Fe que, estoy segura, contribuirá positivamente en nuestra diócesis. En el corazón de los niños uno siempre encuentra a Dios”, apostillaba Begoña, tal y como ha informado la Diócesis en un comunicado.