Fiestas de San Fernando

Quince casetas animan este año el recinto ferial

Son más que en la pasada edición, pero su número es muy inferior a etapas anteriores cuando se llegó al medio centenar

Fachada de una de las casetas del ferial en una foto de archivo.

Fachada de una de las casetas del ferial en una foto de archivo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Quince casetas de animación es la oferta del recinto ferial para la edición de este año de las fiestas de San Fernando. Son más que el año anterior, cuando apenas se superaba la decena, pero son muchas menos que hace dos décadas. En la feria de 2024 se aplica el año de prórroga que se permite en el contrato de concesión de explotación de las casetas que se mantiene en vigor desde la feria de 2022. Fue una licitación que salió en el mes de febrero de 2020, cuando se apostó por un cambio de modelo de concesión de los espacios de diversión y que se adjudicó solo unas semanas después, pero la irrupción de la crisis de coronavirus obligó a retrasar su aplicación.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que en el recinto ferial había más de cincuenta casetas de animación en San Fernando. Esto pasaba hace dos décadas. Pero después, año tras año, se ha ido reduciendo la cifra de espacios y hasta el concepto cuando se empezaron a convertir en grandes discotecas. Hace una década había treinta casetas y en el año 2022, el peor de todos, ya solo quedaban ocho, incluidas las dos municipales. Este año serán quince casetas. La inauguración oficial de la feria será este martes 28, aunque ha habido una prefería que ha permitido abrir estos espacios. 

Este año se respetarán los resultados del concurso que convocó el ayuntamiento en el año 2020. Entonces se sacaron a licitación todos los módulos del recinto ferial, de la zona de animación, modificando el modelo que se había seguido hasta entonces. Antes el sistema para la distribución de los espacios reconocía una titularidad tradicional sobre la licencia de ocupación. Esto hacía que los mismos empresarios o colectivos ocuparan año tras año los mismos espacios en el recinto ferial. Pero en 2020, tras un intento fallido en 2017, se cambió todo.

En 2020 salió una licitación para adjudicar los espacios al mejor postor, al que pagase un canon mayor. Pero no se logró el resultado esperado, no hubo una gran concurrencia de licitadores. Solamente hubo ocho solicitudes y solo uno de ellos concurrió a dos parcelas, mientras que solo uno de los módulos para casetas recibió dos ofertas. Quedaron dieciséis módulos vacíos.

El concurso se convocó por un periodo de vigencia de dos años. En 2020 y 2021 no se pudo cumplir por la pandemia. Ninguno de esos dos años hubo casetas de animación. Y al final los dos años del contrato fueron 2022 y 2023, más 2024 que es una anualidad de prórroga, la que se contempla en el pliego con las condiciones del concurso, que permite esa posibilidad si hay acuerdo mutuo entre las partes y si se ha producido un preaviso de dos meses anteriores a la celebración de la feria de mayo.

Los módulos que quedaron vacíos en esta licitación y que se ocuparan en la feria se han podido adjudicar por un procedimiento directo, a solicitud de los empresarios que estén interesados y tras pagar en la entidad municipal el correspondiente canon.

Modelo

En cuanto al sistema que se aplicará a partir del próximo año para la asignación de las casetas, la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, comentó, en la entrevista concedida a este diario con motivo de la celebración de la feria, que es una cuestión que “no debemos decidir a la ligera. Será una decisión que no la tomará de manera unilateral el equipo de Gobierno”, precisó.

“Escucharemos con atención los consejos e ideas de los sectores afectados. Me reuniré las veces que hagan falta con ellos para que nos puedan trasladar sus opiniones e inquietudes, con el objetivo de fundamentar aún más la decisión que se tome finalmente”, según agregó la concejala.

“Es la misma manera de trabajar que hemos seguido, por ejemplo, para mejorar el carnaval o el desfile de San Jorge, con cuyas asociaciones y colegios organizadores ya nos hemos reunido, anotando todas las mejoras que nos han propuesto para la próxima edición y las vamos a llevar a cabo. En el caso de las casetas, igual. Nos sentaremos con los que tienen más experiencia a la hora de su explotación, porque son ellos los que conocen cómo ha evolucionado el ocio en las ferias y cómo debemos adaptarnos a esos cambios”, aseguró Carrasco.

Suscríbete para seguir leyendo