Feria y Fiestas de San Fernando 2024

Decálogo para disfrutar de la Feria de Cáceres sin sobresaltos

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex) ha elaborado diez recomendaciones para pasar estos días sin sorpresas en el bolsillo y en la calidad de lo que consumimos

Feria de Cáceres

Feria de Cáceres / Carlos Gil

Este martes arranca la Feria de Cáceres 2024 y desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex), han elaborado un decálogo de consejos para disfrutar de las fiestas sin llevarnos sorpresas desagradables en los precios o la calidad de los productos y servicios, en unos días de intenso consumo.

José Miguel Campos Parra, presidente de Acuex, enumera diez recomendaciones para vivir una feria sin complicaciones. Consumir alcohol de forma responsable, uso del transporte público o consultar el listado de precios en las casetas son algunas medidas básicas a tener en cuenta.

Las diez recomendaciones

1. Transporte público

Optar en general por la utilización del transporte público para acudir a estas celebraciones. Con ello evitamos el caos circulatorio de las ciudades, así como las dificultades para aparcar y también nos permite el consumo de bebidas alcohólicas.

2. Alcohol con moderación

Ni que decir tiene que el consumo de alcohol debe ser responsable y moderado.

3. Pernoctaciones

Si vienes de fuera de la ciudad, no vuelvas a casa ni cansado ni bajo los efectos del alcohol, siempre es mejor pernoctar en casa de algún amigo o familiar o en algún alojamiento de los que abundan en nuestra ciudad. 

4. Calidad

Una alta ocupación en hoteles no debe ser excusa para una posible rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios. 

5. Listado de precios

Las casetas deben exponer a la vista un listado de precios para su consulta por los consumidores. Si hay un sobreprecio por atender en mesas se debe especificar claramente en la carta de precios y consumiciones. 

6. Casetas climatizadas

Elegir casetas bien climatizadas, no solo por nuestra comodidad, sino por la conservación de los alimentos, que deberá cumplir con los requisitos habituales de trazabilidad y cadena de frío. La feria no es una excepción a estas normas. 

7. Raciones y platos de comida

Listados de precios siempre a la vista. Caso de alimentos como embutidos o quesos: pedir por gramaje y desconfiar de medidas como “ración de” o “plato de”, porque estas fechas son propicias para las sorpresas. 

8. Hojas de reclamaciones

Las casetas y el resto de establecimientos de las Ferias deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

9. Comparar precios

Debemos comparar precios y calidades para elegir la mejor opción.

10. Ojo con las compras

Evitar comprar a vendedores que deambulan cargando su propia mercancía, bien sea de productos de alimentación o bebidas, bien sean complementos como gafas o pulseras, que en ningún caso han pasado por el menor control de calidad.