Pleno de mayo

Diputación de Cáceres refuerza el servicio contra incendios con 2,7 millones de euros

Se aprueba una ayuda directa anual de 25.000 euros al Festivalino, y a otros festejos como el Cerezo en Flor y el Otoño Mágico

Morales y el portavoz del PP, Sergio Rey, en el pleno de este jueves.

Morales y el portavoz del PP, Sergio Rey, en el pleno de este jueves. / eP

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El pleno de la Diputación de Cáceres ha dado luz verde este jueves a una partida de 2,7 millones de euros para reforzar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en materia de mejoras en los parques, adquisición de equipación, EPIS para el personal, adquisición de maquinaria, mobiliario, locomoción, reparación y mejora en general de las condiciones de su personal.

Bomberos del Sepei en una intervención de urgencia por una borrasca.

Bomberos del Sepei en una intervención de urgencia por una borrasca. / eP

Protesta

Esta aprobación ha coincidido con una protesta pacífica de los bomberos del Sepei, que han acudido al Palacio Provincial para retomar su exigencia de elevar su categoría profesional, así como ampliar la plantilla para dar cobertura a toda la provincia.

"La Diputación de Cáceres hace una apuesta clara el Sepei y desarrollamos distintas acciones dirigidas a mejorar las condiciones de los propios trabajadores y del servicio en sí”, ha manifestado la vicepresidenta primera y portavoz, Esther Gutiérrez, ya en la sesión plenaria de mayo.

Se hará una inversión de 2.777.000 euros, que irá destinada a conservación y mejora de algunas dependencias, como Plasencia y Valencia de Alcántara, “donde se han hecho unas reformas. Y ahí van también incluidos distintos complementos como la maquinaria, vestuario, equipos técnicos y demás".

Actuaciones de urgencia

Igualmente, el pleno ha aprobado este jueves inversiones extraordinarias por valor de casi 90.000 euros, en relación con el desarrollo y ejecución de las actuaciones dirigidas a la rehabilitación y reparación de las infraestructuras e inmuebles de titularidad pública de entidades locales que no están incluidas en planes provinciales de inversión, “sino que obedecen a situaciones puntuales singularizadas de carácter sobrevenido”.

Así, se han aprobado las siguientes inversiones: reparación red de saneamiento y pluviales, 47.553 euros, en Cabezuela del Valle; adecuación de caminos en las instalaciones de El Anillo, 40.000 euros, en Guijo de Granadilla; y reforma red B.T para centro de día, residencia de mayores y pabellón multiusos, 7.431 euros, en Puerto de Santa Cruz.

Fiestas y festivales

También se ha referido a las ayudas destinadas a eventos que los municipios realizan en el mundo rural como El Festivalino, Magusto, Feria de Apicultura, Cerezo en Flor y Otoño Mágico, que generan una actividad socioeconómica “muy importante y son referentes en la provincia”, que ya fueron anunciadas por el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, y aue van a recibir al año un montante fijo de 25.000 euros cada una por parte de la Diputación.

"A nosotros, desde que llegamos a esta casa, nos pareció que era insuficiente. Son actividades que se organizan durante un mes o más, que dinamizan la provincia, que ofrecen un abanico de actividades de ocio, turísticas, alternativas, que atraen a muchas personas y no pueden ser tratadas como una fiesta más”, ha argumentado Gutiérrez. 

El objetivo para el Gobierno provincial es que estos eventos “tengan garantía de continuidad y no tengan ningún tipo de dificultad, porque hay un reporte muy bueno para nuestros pueblos y para la provincia en sí”. 

Suscríbete para seguir leyendo