Festival de teatro

El Clásico se inaugura en San Jorge con el burro ilustrado de Carlos Hipólito

El monólogo abre la sección oficial del festival de teatro ante un aforo entregado y una mirada en las previsiones de lluvias para el fin de semana

Un momento durante la representación de ‘Burro’, con Carlos Hipólito.

Un momento durante la representación de ‘Burro’, con Carlos Hipólito. / JORGE VALIENTE

Érase una vez un burro. El festival de teatro Clásico de Cáceres protagonizó una inauguración insólita este viernes. A las tablas del imponente escenario de San Jorge se subió un animal, no uno cualquiera, sino uno que ha confesado haber ensayado para rebuznar a la altura de las circunstancias. Esperó, un día antes ante los medios, que su destreza en ese arte calara en el público cacereño, tal y como ya lo había logrado en otros teatros del país. Al nivel de aquel Platero que retrató Juan Ramón Jiménez o del carismático EO que rodó en su día Jerzy Skolimowski, Carlos Hipólito se metió en la piel de su particular Burro y de otros tantos personajes, a la dirección de Yayo Cáceres, un gran conocido en el festival cacereño.

Lo cierto es que los monólogos siempre atraen a los espectadores del Clásico. A las pruebas hay que remitirse cuando prácticamente todas las funciones de El Brujo, otro veterano desde prácticamente la creación de la cita en los 90, acaban por agotar las entradas a las pocas horas. Así, ante un aforo considerable y entregado a la apertura del festival, dio comienzo una edición, la 35, que se prolongará hasta finales de mes con una docena de montajes en la sección oficial y una variada programación paralela.

Este año, la cita desafía a los malos augurios con un cartel diseñado por Genín Andrada que da protagonismo al amarillo, un color prácticamente prohibido en los escenarios por su mal fario. También intentará desafiar a la meteorología este fin de semana, ya que la Aemet anuncia tormentas y aviso amarillo por lluvia en Cáceres. El domingo dará una tregua aunque las lluvias volverán el lunes. En cualquier caso, la organización cuenta con un plan de contingencia en el caso de tormenta y trasladará las obras a cubierto.

La joven compañía y un estreno, para el fin de semana

El regreso de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) con La discreta enamorada, de Lope de Vega, (mañana sábado en el Gran Teatro) y el estreno absoluto de Polvo serán, mas polvo enamorado, de Morfeo Teatro (el domingo en la plaza San Jorge) marcan el primer fin de semana Teatro Clásico de Cáceres, que subió el telón este viernes. Las entradas para los montajes están a la venta y se pueden comprar online y en taquilla.

Cervantillo, en el Foro de los Balbos 

El Foro de los Balbos acoge este sábado la primera función para los más pequeños en el festival de Teatro Clásico dentro de la programación paralela. Será a las 12.00 horas cuando el elenco de actores ponga en pie la representación ‘Cervantillo y su panelillo’. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Al día siguiente, se representará en el mismo lugar y a la misma hora ‘La leyenda del dragón’. 

Recital de música, en la Preciosa Sangre

La iglesia de San Francisco Javier, más conocida como la Preciosa Sangre, ubicada en el corazón de la ciudad monumental, acogerá este sábado un recital de música a cargo de Pedro Pérez, contratenor, y Marina López, clavecín. El espectáculo se llama ‘Nuestro siglo de Oro. Music for a while’ tendrá lugar a partir de las 20.00 horas con entrada libra hasta completar aforo. El siguiente concierto se celebrará el 15 de junio a las 20.00 horas. 

Las piezas clásicas, en el Palacio de Carvajal

El Palacio de Carvajal acoge el 14 y el 19 de junio (20.00) la representación de varias piezas Escenas e Oro, a cargo de la escuela de artes escénicas Maltravieso, ‘Los intereses creados’, de Jacinto Benavente y ‘Cervantinas’ con dramaturgia de Solo Yoni. La entrada es libre hasta completar aforo. El 18 de junio en el Gran Teatro habrá un taller del ‘Reino de las sombras’ del segundo acto del ballet ‘La Bayadere’ y el 25 de junio será el turno de ‘Le petit roi’. 

Suscríbete para seguir leyendo