Tribunales

La presidenta del TSJEx sobre la causa de la violación en Cáceres: "Las presunciones no pueden ir en contra del reo"

Sostiene que la instrucción sigue su curso y el investigado tiene aplicadas otras medidas cautelares como una orden de alejamiento

Comisión de violencia de género, este lunes, en la sede del TSJEx.

Comisión de violencia de género, este lunes, en la sede del TSJEx. / CARLOS GIL

"La prisión provisional se adopta cuando hay indicios racionales de delito. Si llegado a un punto, la jueza ha entendido que esos indicios no están consolidados, tiene que adecuar las medidas cautelares, las presunciones no pueden ir en contra del reo por mucho que tenga condenas anteriores". En estos términos se expresó este lunes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, a preguntas sobre la causa abierta por la violación en Cabezarrubia, un barrio de Cáceres.

La polémica se produjo después de que asociaciones feministas denunciaran a finales de semana su puesta en libertad tras un año de prisión provisional. El juzgado que instruye las diligencias adoptó esta medida debido a que, a falta de que concluya la instrucción, no hay indicios concluyentes de que él fuera el autor del delito. Aunque acordó su puesta en libertad, tiene una orden de alejamiento sobre la víctima hasta que se ultimen las diligencias y debe comparecer en el juzgado.

Tena precisó, a preguntas de los medios, que "hay una instrucción en marcha" encargada de "comprobar que hay un mininmo de iabilidad antes de sentar a una persona en el banquillo" y puso de manifiesto en relación a sus condenas previas por delitos similares, que "si ha cumplido su pena, no se puede presumir que sea el autor" basándose en su responsabilidad en causas anteriores por las que ya ha sido condenado.

Sobre este asunto fue preguntado también el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. En relación a si aumentará la presencia policial tras la alarma social suscitada, el delegado solo concretó que actuarán a requerimiento de la jueza que instruye las diligencias.