Premios Joaquín Sama

Así ha sido la entrega de Premios a la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en Cáceres

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional distingue a 27 proyectos en el Complejo Cultural San Francisco

Este lunes, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional entregó los premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa y Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Estos galardones, correspondientes al curso 2022/2023, reconocen el trabajo de los docentes y centros educativos extremeños. En total, se han premiado 27 proyectos de los 108 presentados: 58 en la categoría de Innovación Educativa y 50 en Buenas Prácticas.

La consejera María Mercedes Vaquera destacó el orgullo que supone reconocer la labor de los educadores de la región. "Extremadura puede presumir de los grandes profesionales que están al frente del sistema educativo. Todo reconocimiento es poco para la gran responsabilidad que tenéis y la valentía, entrega y vocación con la que afrontáis vuestros retos cada día", afirmó durante su intervención. La consejera estuvo acompañada por la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, y se comprometió a trabajar para proporcionar las mejores condiciones y herramientas a los docentes.

En la modalidad de Innovación Educativa, 13 proyectos fueron premiados. En 'Una Escuela más cívica y solidaria', María Teresa Morales Martín, del IES Valle del Jerte de Plasencia, ganó el primer premio por su proyecto '¿Se puede dar la vuelta al mundo jugando?'. Fernando Díaz Pinés Mansilla, del CEIP Virgen de la Luz de Alconchel, recibió el segundo premio por '¿Es sostenible mangaporhombro?', y María Romero Álvarez, del CEIP Ciudad de Badajoz, obtuvo el tercer premio con 'ReCreando: explorando el potencial del Material Reciclado en Juegos y Deportes Alternativos'. También se entregaron menciones honoríficas a otros destacados proyectos.

En la categoría 'Una escuela más cooperativa y equitativa', Isabel Martín Gil, del CEIP Ciudad de Badajoz, recibió el primer premio por 'Venciendo a ElectriKaos'. Juan Diego Ortiz Herrera, del IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro, ganó el segundo premio con 'Las doce páginas', y María Zoraida Morales Lázaro, del CEIP San José de Calasanz, obtuvo el tercer premio por 'La máquina del tiempo. Misión Extremadura'. En 'Una Escuela del Siglo XXI', los premiados fueron Julio César Bárcena Sánchez del IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia, Beatriz Blanco Otano del IES Eugenio Frutos de Guareña, y José Antonio Federico Morenas Martín del IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona.

En cuanto a las Buenas Prácticas Educativas, 14 centros fueron galardonados. En la modalidad A, se premiaron centros como el CEIP Virgen de la Soledad de Torreorgaz por 'Tu voto cuenta: participación social y derechos de la infancia', entre otros. En la modalidad de centros concertados, el Colegio Santa Cecilia de Cáceres fue premiado por 'Bienvenidos a casa, os estábamos esperando'. En la modalidad B, se destacaron trabajos como 'Año Nebrija' del IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena y 'Dalmacia Museum' del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo.

La cuantía económica de los premios varía según la modalidad, con 6.000 euros para los primeros premios, 3.000 euros para los segundos y 1.500 euros para los terceros. El acto contó con la asistencia de diputados regionales, docentes y familiares, subrayando la importancia de estos reconocimientos en la comunidad educativa.

4o