Síguenos en redes sociales:

JARAIZ PLENO POLEMICO

El PSOE rechaza devolver el dinero cobrado por las tasas

Consideran que la sentencia del TSJEx no concreta que la subida sea ilegal El PP solicita la dimi

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera rechazó ayer, en un pleno extraordinario convocado por el alcalde, Nicasio López, la solicitud del grupo popular de constituir un fondo específico de 1.663.860 euros (276 millones de pesetas) para devolver tasas.

El fin concreto, garantizar al vecindario la devolución de las cantidades cobradas por el consistorio en concepto de tasas, cuyo acuerdo de subida aprobado por el PSOE en diciembre del año 2000 ha quedado anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). El fallo del alto tribunal ha dado la razón a la Federación Empresarial Cacereña, que es quien planteó el recurso.

Los populares pedían, además, que el pleno aprobara la devolución de oficio, a cada uno de los interesados, "de las tasas que han sido percibidas indebidamente por el ayuntamiento".

El portavoz del PP propuso al pleno la reprobación de Nicasio López y Bonifacio Sánchez, "por ser los responsables directos de aquel despropósito", además de pedir su dimisión, al entender "que no pueden representar por más tiempo a los jaraiceños".

Por su parte, el portavoz de Plataforma Socialista Democrática de Extremadura, Victoriano Macías, pidió en su intervención "que se ejecute la sentencia, ya que no veríamos bien que la primera autoridad esté incumpliendo lo que dicen los jueces".

REPLICA SOCIALISTA En cambio el concejal de Hacienda, el socialista Javier Hernández, señaló que "estamos en época electoral y hay que sacar rédito político", pero el TSJEx "no dice que la subida sea ilegal, sino que presenta problemas técnicos", en cuanto a la forma de su tramitación.

Hernández confirmó también, a preguntas del portavoz popular, que el ayuntamiento ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

De otro lado, el portavoz del PSOE, Bonifacio Sánchez, aseguró que las subidas del IPC, aplicadas a las ordenanzas municipales de los ejercicios 2001, 2002 y 2003, son totalmente legales, en contra de lo argumentado por el PP.

Sánchez aprovechó su intervención para dar públicamente las gracias a la Federación Empresarial Cacereña, "por tener el gesto de sensatez y responsabilidad", de no pedir la ejecución de la sentencia, señaló.

Por último, Zapata anunció que su grupo presentará "recursos legales", contra la exclusión, por parte del alcalde, de un punto del orden del día, a través del cual el PP intentaba "obtener confirmación acerca de la existencia de un proceso judicial iniciado a raíz de un mitin dado por el PSOE en la localidad.

Pulsa para ver más contenido para ti