Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Un tesoro con siglos de historia

Un tesoro con siglos de historia

Quien desee conocer más de cerca la historia de Aliseda puede hacerlo si visita el Centro de Interpretación del Tesoro, un edificio que albergó las antiguas escuelas y que el ayuntamiento rehabilitó. Actualmente guarda uno de los mejores conjuntos de orfebrería orientalizante de la Península: veintitrés piezas que son una réplica de las joyas halladas por los descubridores Jesús y Victoriano Rodríguez en 1920.

Este tesoro lo componen alhajas de oro, plata y vidrio de los siglos VII y VI antes de Cristo. "Se cree que las alhajas pertenecían a una dama de la época de los Tarteses", explica Rosa Semeo, responsable del museo, quien recuerda que cuando se abrió la exposición acudían muchos vecinos, pero ahora todos conocen parte de su historia por lo que "la mayoría de los visitantes son de fuera", asegura.

Diademas, pendientes, collares, brazaletes, anillos y colgantes. Estos aderezos se complementan con accesorios de ritual funerario, la mayoría de oro, como es el caso de una patena, aunque también se expone un brasero de bronce. Estos objetos permiten al público acercarse a un período apasionante como es la etapa orientalizante en Extremadura y, en concreto, en la zona norte de la comunidad.

En el 2004 se registraron 860 visitas, una cifra que se prevé superar año tras año. El museo puede visitarse los martes, miércoles y jueves de 10.30 a 12.30; los viernes de 17 a 19 horas; los sábados de 10.30 a 12.30 y 16 a 18; y los domingos de 10 a 13 horas. Las joyas originales están en el Museo Arqueológico de Madrid.

Pulsa para ver más contenido para ti