Conflicto en Gaza

Morales desde Cáceres sobre la guerra en Palestina: «Netanyahu es la encarnación de Hitler»

El presidente de la Diputación de Cáceres asegura que el primer ministro de Israel «está poniendo en peligro la paz mundial con la connivencia de Estados Unidos»

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en una entrevista con este diario en su despacho

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en una entrevista con este diario en su despacho / Maribel Arenas Vadillo

«Genocida», «nazi», «criminal» o «la encarnación de Adolf Hitler» son algunos de los calificativos con los cuales el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, define la actuación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras más de doscientos días de una ofensiva militar por tierra, mar y aire contra supuestos objetivos de Hamás en Gaza.

Son alrededor de 3.700 los kilómetros que separan a la ciudad de Cáceres de la Franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo al vivir en sus 365 kilómetros cuadrados de extensión más de dos millones de personas. Sin embargo, las «atroces» condiciones de vida que enfrenta la población palestina, en palabras del portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, también preocupan a parte de quienes viven dentro de las fronteras extremeñas y pintan en spray la palabra «genocidio» bajo el ‘stop’ de las señales de tráfico que obligan a detenerse a los conductores.

«Israel es de los pocos países que no cumple con la ley internacional y no pasa nada», asegura el presidente de la diputación cacereña, al tiempo que señala a Estados Unidos como la «potencia mundial» tras la cual «se esconde» el Estado israelí.

Convencido de que la ruptura de relaciones con un país «debe ser lo último», para Morales una de las claves para limitar la «capacidad de asesinar» a «gente inocente» es imponer un «embargo mundial de armas a Israel». Hoy, desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, el saldo de víctimas mortales ya supera las 34.400 personas, siendo el 75 por ciento de ellas mujeres y niños, según las cifras registradas por el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás y recogidas por la Agencia Efe.

«Creo que cuantas menos armas de destrucción se vendan a gobiernos cuya política es la belicista o la del exterminio, y cuantas menos armas se le den a esos locos y asesinos, menos asesinatos de gente inocente habrá en el mundo», resuelve el cedillano.

Reconocer el Estado de Palestina, una cuestión de «absoluta justicia»

Aunque insiste en que «las relaciones internacionales son competencia del Ejecutivo central», Morales se muestra contundente a la hora de reivindicar la necesidad de que España reconozca al Estado de Palestina como un asunto de «absoluta justicia».

«España debería avanzar en coordinación con otros países que han manifestado la voluntad de reconocer al pueblo de Palestina como un Estado. Cuanto más apoyo internacional tenga, mejor», reflexiona el líder de la institución cacereña, tras calificar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno «de los más valientes en el contexto internacional», al pretender dar este paso antes del próximo mes de julio.

En este reconocimiento, Morales ve una «estabilidad en Oriente Medio y en el mundo en general», así como un modo de lograr que «aminore en gran medida» el «terrorismo», «si la comunidad internacional, de manera unánime, o casi unánime, reconoce a dos estados con las mismas garantías y derechos».

Más allá de su preocupación por los palestinos, a quienes define como un «pueblo resistente que siempre ha estado bajo sospecha», el presidente provincial asegura sentir inquietud por «cómo pueda quedar en el futuro» la sociedad israelí, en la medida en que, alerta, «la gente buena puede estar manchada por el Gobierno criminal de Netanyahu».

Con términos similares no duda Morales en tachar a Hamás de «grupo terrorista criminal» que «no tiene ninguna razón de existir y que tiene el mismo rechazo que los criminales que están ahora matando a niños y niñas en Gaza». Para él, «el terrorismo es terrorismo» y «no hay ninguna justificación, se llame Hamás, Netanyahu, nazismo o ETA».

«Los responsables del pueblo palestino tienen que controlar a aquellos terroristas que les perjudican también a ellos. Si hubiera un Estado palestino fuerte, con un gobierno y policía fuertes, seguramente podrían combatir a aquellos que son de su mismo pueblo, pero son terroristas», valora el líder socialista sobre el movimiento de resistencia islámica, acrónimo de Hamás, cuyo génesis reside en el 14 de diciembre de 1987, cinco días después al estallido de la primera intifada del los palestinos contra la ocupación de Gaza y Cisjordania por parte de Israel.

«El PP es un reo de Vox»

Pese a que las funciones de una diputación provincial tienen más que ver con la coordinación de servicios municipales, el presupuesto de instituciones de este calibre, como la cacereña, incluye una partida destinada a la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria. Esta última, explica Morales, se pone en marcha en casos como la hambruna que, según advirtió el pasado mes de marzo el portavoz de Unicef desde Gaza, James Elder, hace que niños que se encuentran en la Franja estén «delgados como el papel».

«Israel está cometiendo un exterminio contra la población gazatí matando niños no solamente con bombas y balas, sino dejándoles morir de hambre. Esto lo hicieron los nazis, también en su tiempo, con los judíos», lamenta el presidente tras destacar como «fundamental» la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), organización para la cual recientemente han destinado las diputaciones de Cáceres y Badajoz un total de 120.000 euros.

En el caso de los créditos iniciales de la institución cacereña para este 2024, el total asciende a 810.000 euros, cifra que, según Morales, podría aumentar «antes de finalizar el año» y, a su vez, supone un aumento de «casi el 30 por ciento» con respecto a 2023.

«Queremos, en estos cuatro años de legislatura, llegar a la cifra del 0,7 por ciento del presupuesto total para la cooperación al desarrollo, cifra que marca todo el mundo como la ideal», manifiesta mientras observa con detenimiento el listado de ayudas nominativas a asociaciones y organizaciones que permiten que las subvenciones de la diputación generen un impacto en cinco países de África como Uganda, Mali o el Sáhara Occidental, y siete en América Latina entre los cuales están Bolivia, Ecuador y Colombia.

Así, convencido de que «el tema de la cooperación es una cuestión de filosofía y de entender la solidaridad», Morales asegura ver «poco razonable» y «poco lógico» que el Gobierno de Extremadura haya rebajado en más de un 20 por ciento el presupuesto de destinado a este ámbito que, para él, se constituye como «una de las políticas más útiles para la gente».

«A Vox nada le importa más allá de las fronteras de su país. Sin embargo, en un mundo globalizado, los problemas que pasan en Mali, Bolivia o Ecuador, también afectan de manera directa a España, Francia o Alemania», señala el presidente de la institución tras sentenciar que «el PP es reo de Vox» en un tema como este que no tiene tanto que ver con «votos» sino con «las necesidades y solidaridad con quienes más lo necesitan», en una «política tan importante para la gente como lo es la cooperación internacional».

Suscríbete para seguir leyendo