Redes sociales

La activista Greta Thunberg y su 'visita' al Womad de Cáceres

El catedrático de la UEx Julián Mora Aliseda reivindica compensaciones a Extremadura por su energía verde con un guiño sobre la posible asistencia de la agitadora social al festival cacereño

Greta Thunberg en una protesta

Greta Thunberg en una protesta / Twitter

El catedrático de Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura (UEx), Julián Mora Aliseda, ha tirado de ironía e ingenio para denunciar a través de sus redes sociales que la región debe ser compensada por el Gobierno como productora de energía verde. Mora Aliseda, aprovechaba una imagen de la polémica activista Greta Thunberg junto a la que se presupone que es la bandera palestina, para defender a través de un hilo en la red social X (antigua Twitter) que Extremadura tiene que recibir "compensaciones" por su "contribución al mantenimiento de la biodiversidad".

En este sentido, el catedrático publicaba un 'tweet' con el siguiente texto: "Me dicen que Greta Thunberg aprovechó su visita al Womad de Cáceres para reivindicar al Estado español Justicia Territorial para Extremadura, al ser productora de energía verde y reserva natural de Europa. Demandó compensaciones en infraestructuras y desarrollo industrial. Hilo!"

La activista aparece en la imagen compartida por Aliseda delante de una parte de la bandera de Palestina que coincide en colores con el verde, blanco y negro de la enseña extremeña. Esa instantánea le ha llevado al experto extremeño a ironizar sobre una posible visita de Thunberg al Womad, que se ha celebrado el pasado fin de semana en la capital cacereña.

"A ver si le escuchan en los foros internacionales y se enteran de que Extremadura no puede estar condenada a ser el Serengeti de Europa sin contrapartidas ni retribuciones por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad. Si quien contamina paga, quien conserva cobra", escribe el profesor en otro tweet del hilo.

Se da la circunstancia de que Greta Thunberg fue detenida el pasado sábado, junto a otros manifestantes, frente al Malmö Arena de Suecia, donde se celebraba la final de Eurovisión. Los manifestantes protestaban contra la organización por permitir la presencia de Israel en el certamen.

Cabe recordar que en la cita cacereña se leyó un manifiesto de las plataformas Refugiadas Cáceres y Cáceres con Palestina, en un principio rechazado por la organización:  "Desde aquí enviamos nuestro fraternal abrazo al pueblo palestino, desgarrado por el sufrimiento extremo. También, al pueblo judío, que quiere paz y convivencia con los palestinos; pero no a los sionistas, no a Netanyahu. Sus manos están manchadas con la sangre de tantos y tantos inocentes", rezaba el texto.