Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

José Moreno ALCALDE DE TALAYUELA: "Si se sigue fumando, que nos dejen producir tabaco"

José Moreno ALCALDE DE TALAYUELA: "Si se sigue fumando, que nos dejen producir tabaco"

EDAD 58 AÑOS

NACIMIENTO TALAYUELA

PROFESION PROFESOR DE MATEMATICAS EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SAN MARTIN DE TALAYUELA. LLEVA 35 AÑOS DEDICADO AL SECTOR EDUCATIVO

CARGO ALCALDE DE TALAYUELA DESDE HACE 15 AÑOS

José Moreno es un profundo conocedor del tabaco. No sólo nació, creció, vive y trabaja en el corazón de la mayor zona productora de España. También lleva década y media al frente del Ayuntamiento de Talayuela, localidad a la que algunos se han referido como capital nacional del tabaco.

--¿Cómo afronta Talayuela la entrada en vigor de la OCM?

--Hay muchas personas que se van a acoger a las nuevas subvenciones y van a seguir en la misma actividad. No creo que haya motivos para la alarma, aunque la gente está expectante e inquieta. Sería un necio si dijese que no estoy preocupado, pero yo soy optimista.

--Se habla de una posible e inminente crisis económica, con cierre de negocios y pérdida de población...

--Se trata de un alarmismo injustificado. En Talayuela hace unos años que ya se sabía todo lo que iba a pasar y las inversiones que se han realizado en las fincas han sido mínimas, sólo de mantenimiento. El cierre de servicios y comercios se deberá meramente a cuestiones de mercado, no a la OCM del tabaco.

--¿La población está bien informada de lo que va a pasar?

--No. La gente sabe que hay algo raro, pero no tiene claro cuestiones como las cuotas, las ayudas y todo eso. Informados, informados no están. El agricultor de mediana y pequeña producción tiene una información poco ajustada a la realidad, mientras que los grandes cultivadores lo tienen todo perfectamente estudiado. Lo que tenemos que tener claro es que no se va a acabar el mundo. En Talayuela tenemos tierra, agua, sol y ganas de trabajar. Vamos a salir adelante, aunque siempre que hay un cambio se produce un pequeño drama.

--¿Afectará la campaña antitabaquismo a la producción?

--Es una campaña muy fuerte, pero estamos de acuerdo con ella. Lo que nosotros pretendemos es que si se va a seguir fumando en España, ese tabaco que se consume se produzca en España, que nos permitan seguir cultivando en zonas tan tradicionales como el norte cacereño. Lo que no vamos a consentir es que se siga fumando y traigan el producto de fuera.

--El fenómeno de la inmigración ha sido muy importante en Talayuela, tanto demográficamente como para la mano de obra, ¿teme un éxodo?

--La población inmigrante lleva tiempo estabilizándose. Muchos han adquirido sus casas y han establecido sus negocios. Puede que algunos decidan entrar en otro sector, como la construcción. Pero hay otros cultivos que pueden emplear a toda esa mano de obra.

--¿Qué alternativas manejan ante el posible final del cultivo?

--De momento ya se han incorporado algunas plantaciones madereras, pero esa no es la solución. También hay gente que piensa en los invernaderos. Además, somos conscientes de que estamos en la entrada a Extremadura y próximos a los atractivos turísticos de comarcas como La Vera y Las Villuercas. Lo importante es tener mercados abiertos.

--¿Es una buena noticia la adquisición de las compañías trasformadoras por empresarios de la región?

--Nos ha dado muchos ánimos. Cuando personas como Manuel Bermejo, que quizá sea el mayor conocedor de este cultivo en España y del mercado internacional apuesta por comprar, eso es señal de que ha visto alguna luz en este túnel.

Pulsa para ver más contenido para ti