Síguenos en redes sociales:

SENTENCIA CONDENATORIA TRAS UNA DENUNCIA DE IU

El exalcalde de Brozas, condenado a ocho años de inhabilitación

La Audiencia aprecia prevaricación en relación con multas del 2008 y del 2009. La nueva sentencia revoca otra del juzgado de lo penal que era absolutoria

El exalcalde de Brozas, condenado a ocho años de inhabilitación

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado al exalcalde de Brozas, José Félix Olivenza, a ocho años y medio de inhabilitación de empleo y cargo público por un delito continuado de prevaricación. De esta manera, la Audiencia revoca el fallo emitido el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, que absolvió a Olivenza argumentando en aquella ocasión que los hechos relatados "carecen de tipicidad penal". Ese mismo fallo sostuvo además que "en modo alguno cabrá conceptuar dicho comportamiento como hábil para integrar las exigencias un tipo criminal, como el de prevaricación administrativa, ni tan siquiera en su modalidad omisiva, jurisprudencialmente admitida". Sin embargo, dicha sentencia fue recurrida por el grupo IU-SIEX del Ayuntamiento de Brozas lo que ha ocasionado ahora un resultado muy diferente al anterior ya que la Audiencia Provincial ha emitido una resolución condenatoria.

Precisamente, los concejales de IU-SIEX antes en la oposición, Antonio Moreno, ahora alcalde, y Angel Manuel García, fueron quienes en el año 2010 interpusieron la denuncia contra Olivenza por considerar que, presuntamente, había ordenado a los agentes de la Policía Local que archivaran varios expedientes sancionadores, en concreto cinco multas, que no se han cobrado. Unos hechos que habrían ocurrido entre el 2008 y 2009, años en los que el PSOE gobernaba en el consistorio.

CAMBIO RADICAL Los expedientes sancionadores, según explicó el alcalde de IU-SIEX, corresponden a cinco multas: por aparcar en vados, otras por conducción temeraria y otras por conducción negligente, todas ellas, señaló Moreno, "relacionadas con personas afines al exalcalde socialista y alguno compañero de su partido". Unos hechos que si en un primer momento no fueron probados, ahora ha resultado lo contrario.

Este nuevo vuelco en la resolución del caso fue recibido ayer de forma satisfactoria por Izquierda Unida. Además, el alcalde de Brozas, Antonio Moreno, manifestó ayer por la tarde que el exalcalde socialista que hoy es portavoz del grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Brozas, "debería de dimitir cuanto antes de su acta de concejal". Así también, Moreno insistió en que Olivenza debería de ser cesado de su cargo como secretario del Consejo de Administración de Caja Extremadura, y, al mismo tiempo, causar baja como militante del partido socialista.

Pulsa para ver más contenido para ti