Arroyo de la Luz viene desarrollando en los últimos años un proyecto sostenible de prevención de incendios en su dehesa a través de un rebaño de ovejas que se alimentan en este terreno, con lo que cumplen la función de eliminar de forma natural los pastos, informa Europa Press.

En una propiedad municipal de más de 900 hectáreas, con cientos de centenarias encinas y alcornoques, el ayuntamiento venía invirtiendo 12.000 euros en primavera y al comienzo del verano para eliminar los pastos que pudieran quemarse contratando a operarios para ararlos.

Sin embargo, el consistorio decidió "cambiar el sistema para tratar de conseguir uno nuevo que previniera más eficazmente el fuego", adquiriendo medio centenar de ovejas merino precoz, y pasó del "sistema mecanizado de prevención por el natural de usar ganado ovino con esa misma finalidad".

Santos Jorna, alcalde del municipio, apuntó que "no solo se ahorra si no que se están consiguiendo ya beneficios económicos por los ingresos procedentes de la venta de ciertas ovejas cada año y de las subvenciones". Desde que se puso en marcha el proyecto no se ha producido ningún incendio en la dehesa.