El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha creado un premio de Medio Ambiente con el nombre El Candil de la Dehesa que tiene como fin reconocer cada año a personas o instituciones que hayan favorecido la protección medioambiental y la conservación de los recursos naturales. En esta primera edición, celebrada recientemente, se ha apostado por galardonar a Jesús Garzón, Andrés Rodríguez y Angel Rodríguez. "Por ser los tres los que en los años 70 comenzaron a trabajar para que Monfragüe fuera un espacio natural protegido", según lo expuso el alcalde de Arroyo, Santos Jorna.

El acto tuvo lugar en el Convento Franciscano de Arroyo donde los tres galardonados dieron una conferencia sobre sus experiencias sobre su lucha para que el ahora Parque Nacional no fuera destruido, hasta conseguir que en el año 2007 fuera declarado Parque Nacional, el único con esta declaración en la región.

LABOR ENCOMIABLE Jesús Garzón -presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza-, Andrés Rodríguez -de la Fundación +Arboles- y Angel Rodríguez -director del Parque de Monfragüe- agradecieron los galardones durante un acto en el que Santos Jorna resaltó que en Extremadura hay 180 espacios protegidos y entre ellos el Parque de Monfragüe. "El que hoy exista Monfragüe tal y como lo conocemos se debe entre otras personas, a estos tres hombres que hoy queremos reconocer con este premio ecológico, un candil de la dehesa, porque la dehesa es la joya natural de nuestro pueblo y el candil representa esa luz que está presente en el nombre de Arroyo y debe seguir inspirando a todos los que se dedican a trabajar por la Naturaleza y el mantenimiento del patrimonio", manifestó.