Síguenos en redes sociales:

Prieto ha destacado que la calidad del fruto ha sido "muy buena"

La producción de la campaña de cereza de Jerte alcanza 16,7 millones de kilos

La producción de la campaña de cereza de Jerte alcanza 16,7 millones de kilos

La producción final de la campaña cerecera del Valle del Jerte (Cáceres) de 2013, que se ha visto afectada por la ola de calor de julio, ha alcanzado los 16,7 millones de kilos, una cifra muy parecida a la del pasado año, en la que los jerteños recogieron 16,5 millones de kilos.

Según ha explicado hoy el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, los cereceros cacereños han tenido que hacer frente a un año "complicado", primero por la floración tardía y segundo porque la producción de picotas se ha visto mermada de una forma importante.

A esto hay que añadir un tercer problema y es que al tratarse de una campaña tardía, las cerezas del Jerte han llegado diez días tarde a los mercados europeos y ha costado entrar en algunas zonas donde ya estaban implantadas otras empresas de Grecia y Turquía.

No obstante, Prieto ha destacado que la calidad del fruto ha sido "muy buena" y que la cereza de rabo ha sido la "agradable sorpresa" de la campaña.

"De ninguna de las maneras pensábamos que íbamos a recoger más cerezas que la campaña pasada, pero al final las zonas altas de la sierra y los cerezos más tardíos han tenido mucho fruto, de ahí que la producción final haya alcanzado los 16,7 millones de kilos, frente a los 16,5 millones del 2012", ha afirmado el presidente de la Agrupación de Cooperativas.

De igual forma, Prieto ha confirmado que la cosecha de las afamadas picotas jerteñas ha perdido en torno a un 50 por ciento de producción en relación con la pasada campaña, por lo que la certificación se ha quedado en los 4 millones de kilos.

Una vez que culmina la temporada de cerezas, en el cacereño Valle del Jerte da comienzo otro tipo de cosechas que están teniendo muy buen resultado en los últimos años y a las que los dirigentes de la Agrupación de Cooperativas dan "mucho futuro".

Es el caso de la ciruela claudia y la frambuesa, cuya recolección ya ha comenzado, y del higo fresco, todos productos con "importantes" cuotas de mercado y que suponen ya el 40 por ciento de la facturación total de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Pulsa para ver más contenido para ti