Síguenos en redes sociales:

Valencia Alcántara pide a Adif la recuperación de su patrimonio ferroviario

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Afif) que incluya la estación de ferrocarril de la localidad en el programa de recuperación del patrimonio ferroviario.

Carrilho ha explicado que esta medida redundaría en la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias y que podría dar usos alternativos a las mismas, cuando se han convertido en espacios que no tienen un uso directo para la explotación del ferrocarril.

El alcalde trasladó esta petición a la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo en Extremadura de Adif en el marco de un encuentro que ambos han mantenido esta misma semana.

Los criterios de actuación para el uso alternativo de espacios ferroviarios de manera parcial o total se pueden realizar mediante contratos establecidos con instituciones que tienen un fin social, dentro de la cooperación en materia de responsabilidad social corporativa, para la cesión de edificios de estaciones o dependencias dentro de esos edificios.

También se puede ejecutar gracias a la colaboración dentro del programa de Vías Verdes en los que Adif cede el uso de la antigua traza ferroviaria, así como la posibilidad de alquilar en convenio aparte o complementario las estaciones y edificios anexos destinados a equipamientos complementarios de esa vía verde.

Existen otras posibilidades, como la participación de proyectos financiados por el Ministerio de Cultura de recuperación de poblados ferroviarios o el alquiler de espacios en estaciones para la ubicación de negocios privados o dependencias de instituciones.

En el caso de la estación de Valencia de Alcántara, perteneciente a la línea ferroviaria Cáceres-Valencia de Alcántara, ésta cuenta con un amplio edificio de viajeros fruto de su importancia pasada como estación internacional y recinto aduanero.

La estación está rodeada por una serie de edificios que conforman un poblado ferroviario con elementos fuera de uso (viviendas, escuelas, antiguo cuartel de la Guardia Civil), junto a otros equipamientos ferroviarios como depósito de locomotoras y cuarto de agentes.

El edificio de viajeros presenta un estado "óptimo" de conservación y consta de dos plantas.

En la parte inferior se encuentran las instalaciones ferroviarias y en la parte superior está ubicada una vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti