Síguenos en redes sociales:

Diario de un peregrino

Toros, lluvia y al final la Virgen

Hoy es el gran día para el peregrino al concluir la caminata de las últimas jornadas, ante la Virgen de Guadalupe. Ha llegado el momento de dar gracias por los dones recibidos, de contar cuitas y de pedir por nosotros, por los nuestros y por este convulso mundo.

Son varios los miles de personas que, este lunes día 12 de octubre, se dan cita en la Puebla, junto con cerca de ochocientos jinetes, de ellos 21 agrupaciones pertenecen al Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe, que aportan al desfile más de quinientos ejemplares de caballos, según los datos que maneja el secretario del citado Concejo, Vicente Padilla. El desfile de jinetes y cabalgaduras ante la Morenita de las Villuercas comienza esta tarde a las 05.00. Las agrupaciones de jinetes del Honrado Concejo entrarán, por orden de antigüedad, en la Plaza Mayor guadalupana a las 18:00 horas; por lo que en primera posición lo hará la Agrupación de Montánchez.

Atrás quedan varios días de caminata y cansancio, de jaras y encinas, con olor a otoño, y con un sentimiento religioso que aumenta a medida que los caminantes se acercan a Guadalupe. Anoche se vivió en Logrosán el primer acto multitudinario con motivo de la Misa del Peregrino, oficiada por el prior de la comunidad de monjes de Guadalupe, fray Antonio Arévalo.

La jornada de ayer comenzó para la Agrupación Arroyana al clarear el día, con los preparativos previos a la salidad de las instalaciones del recinto ferial de Trujillo, camino de Zorita, donde tendría lugar el almuerzo. Pese a la lluvia los jinetes fueron recibidos y agasajados el sábado por la tarde en la Plaza Mayor por el alcalde, Alberto Casero.

El primer tramo del camino recorrido ayer está incluido en la Cañada Real Leonesa. Sin embargo no había rebaños, pastores, zagales ni perros mastines, simplemente una lluvia persistente, que acompañó a jinetes y cabalgaduras, sin que parara de caer en toda la mañana. Los toros del maestro, César Rincón (El Torreón), miraban extrañados la algarabía propia del paso de una comitiva hípica.

Por último Jinetes y amazonas concluyen el peregrinaje, en medio de una gran ofrenda floral a la Patrona de Extremadura, con motivo del Día de la Hispanidad. FAUSTINO MARTIN

Pulsa para ver más contenido para ti