La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo está de estreno, gracias a la reposición de la escalera de caracol que permitirá el acceso a los tres pisos superiores de la porre Julia, que data del siglo XIII y es Bien de Interés Cultural desde 1943. La obra ha consistido en la ocupación del hueco que permanecía vacío desde que se reconstruyó la torre en 1962 y en el que se ubicaba la anterior escalera del siglo XVI. Además, se han modificado y reforzado los dos forjados existentes para adaptarlos a la escalera, según ha explicado el arquitecto del proyecto, Manuel Viola, durante la presentación del resultado de la intervención. También han estado presentes el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; el vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Plasencia, Juan Antonio de Luis; el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana; el párroco del templo, José Conde; y la restauradora María José Rodríguez.

Para la realización de dicha obra, la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, ha contribuido, con 37.491 euros.

SILLERIA RENOVADA Esta no ha sido la única intervención que permitirá a trujillanos y visitantes disfrutar de la iglesia de Santa María. También han sido restaurada y reubicada una sillería de madera con 17 sitiales en el coro del siglo XVIII, que volverá a abrir sus puertas tras diez años, gracias a la donación de la sillería de José María Pérez de Herrasti, y las donaciones de unos mecenas particulares ingleses, John y Geraldine Whittaker, y de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. El proyecto, supervisado por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, ha corrido a cargo de la restauradora María José Rodríguez.

Durante el turno de intervenciones, Pérez Urbán aseguró que la conservación del patrimonio cultural requiere siempre de "una comunidad que se preocupe y de un proyecto de ciudadanía". Además, añadió que el patrimonio religioso es fundamental en Extremadura, de ahí que la Junta "vaya a seguir trabajando por su recuperación". Por su parte, el alcalde de Trujillo reiteró el compromiso del gobierno municipal con las iniciativas que conserven o mejoren el patrimonio de la ciudad "con una vertiente turística, que genere riqueza y empleo".

Finalmente, el vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis ha recordado que Plasencia albergará el 27 y 30 de junio, las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia.