Síguenos en redes sociales:

GARGANTA LA OLLA / el inmueble se encuentra en la plaza portal, cerca de la iglesia

Muere un joven de 16 años al incendiarse una vivienda en Garganta la Olla

El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en la localidad. Vecinos intentaron sofocar las llamas durante 45 minutos sin conseguirlo

Muere un joven de 16 años al incendiarse una vivienda en Garganta la Olla

Tragedia en Garganta la Olla. Un joven de 16 años murió en la madrugada de ayer sábado tras declararse un incendio en el número 10 de la plaza Portal, junto a la Iglesia del municipio cacereño, cuyos habitantes se encontraban consternados, «ya que aquí en el pueblo nos conocemos todos, y esto es algo irreparable. Además se trata de una familia muy querida». Era la opinión generalizada. Sobre las 00.30 horas del sábado, «oímos voces del niño, que estaba en el interior de la casa. Intentamos ayudarle, pero no fue posible», según relataron algunos vecinos.

El Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura desplazó hasta el lugar una ambulancia medicalizada (UME), con base en Jaraíz de la Vera, personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC), de esta localidad, tres dotaciones de bomberos del Sepei, con base en Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, y una patrulla de la Guardia Civil. Pero nada pudieron hacer por salvar la vida del joven, que según el 112 habría fallecido por intoxicación, debida a la inhalación de monóxido de carbono.

No obstante, la Policía Judicial se encontraba en la mañana de ayer en el interior del inmueble donde se produjo el fuego, realizando trabajos de investigación encaminados a determinar las causas exactas del origen del fuego, mientras al cuerpo del joven muerto le era realizada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Cáceres, por lo que aún no había sido fijada la hora del entierro, que tendrá lugar hoy domingo.

En el ayuntamiento no ondeaban las banderas, como es habitual. Estaban plegadas. «Hemos decretado tres días de luto oficial (sábado, domingo y lunes)», señalaba el alcalde, Eduardo Gómez, visiblemente cansado, debido a la noche en vela que había pasado en el lugar de los hechos.

Con anterioridad a la llegada de los bomberos y el personal sanitario, vecinos y encargado del Ayuntamiento, estuvieron tratando de sofocar las llamas. «El encargado municipal estuvo cuarenta y cinco minutos echando agua con la manguera del consistorio, pero era imposible entrar en la habitación».

El regidor municipal añadió que se trata de un «chaval que habitualmente está en el pueblo, y tiene otro hermano de 18 años».

Por otra parte, el menor presuntamente fue encontrado en estado inconsciente en una habitación de la planta superior del inmueble. Tras practicarle maniobras de primeros auxilios en el exterior de la vivienda, los servicios médicos tan solo pudieron certificar su fallecimiento debido a la inhalación de humo, según recoge Europa Press.

En el ambiente fluctuaba una vieja reivindicación de la comarca: la dotación de un parque de bomberos en la zona, «ya que cuando quieren venir de Navalmoral, Plasencia o incluso Cáceres ha pasado mucho tiempo», debido a la distancia que se encuentran estas poblaciones de la zona de La Vera, apuntaba un vecino.

Pulsa para ver más contenido para ti