Síguenos en redes sociales:

contra la concejal de Cultura Juliana Gutiérrez

Absuelven de un delito de calumnias al portavoz del PP en Oliva de Plasencia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oliva de Plasencia (Cáceres), Andrés García, ha sido absuelto de la acusación de un delito de calumnia con publicidad interpuesta por la concejala socialista y responsable del área de Cultura, Juliana Gutiérrez.

Según ha afirmado hoy el PP en una nota, la sentencia absolutoria, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Plasencia el pasado día 20 de marzo, ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Cáceres en una sentencia firme, de fecha 31 de mayo, en respuesta al recurso de apelación presentado por la querellante.

Han sido igualmente absueltos los tres vecinos de la localidad así como los dos medios de comunicación que también habían sido acusados por la concejala socialista, ha agregado el PP.

Los hechos juzgados se derivan de la querella interpuesta por Gutiérrez en febrero de 2016 contra el portavoz del PP, tres vecinos de la localidad y dos medios de comunicación de la zona, a quienes acusaba de un delito de calumnia con publicidad.

Según la querellante, el portavoz del PP había inducido en colaboración con uno de los vecinos de la localidad a los otros dos, a presentar una denuncia contra la concejala del PSOE, "asegurando haber sido acosados y coaccionados por su negativa a votar por correo la candidatura donde figuraba inscrita Gutiérrez", en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

El PP ha indicado que, tal y como señalan las sentencias, "las imputaciones recogidas en la denuncia interpuesta no reúnen los requisitos jurisprudencialmente exigidos para poder constituir calumnia", por lo que se procede a la absolución de todos los acusados.

Asimismo, se destaca que durante el juicio "los vecinos que denunciaron a la concejala socialista se ratificaron en las acusaciones vertidas en su día contra ella".

Además, ha subrayado que las sentencias señalan que "parece incuestionable" que la concejala socialista "intervino de un modo u otro durante el proceso de emisión de voto por correo" de ambos vecinos, quienes además han sido catalogados por los forenses como personas "fácilmente influenciables y manipulables".

Ante estas sentencias, el portavoz del PP en Oliva de Plasencia, Andrés García, ha manifestado su satisfacción "porque la Justicia ha puesto a cada uno en su lugar y ha demostrado que de ninguna manera incitó a los vecinos a denunciar a la concejala socialista", ha dicho.

García ha destacado que de lo que "sí quedan dudas es sobre la actuación de Gutiérrez, en referencia a que lo que recogen las sentencias sobre la posible presión que ejerció la concejala sobre estos vecinos para comprometer el sentido de su voto".

Ante esta situación, García ha exigido al alcalde de Oliva de Plasencia, "que es a la vez marido de Juliana Gutiérrez, que actúe en consecuencia y pida explicaciones a su concejala, porque no es de recibo que un representante público lance acusaciones a diestro y siniestro para tapar su ineficacia, su falta de gestión y su falta de saber estar cuando se ocupa un cargo público".

Pulsa para ver más contenido para ti