Síguenos en redes sociales:

La Feria del Caballo reúne más de veinte ganaderías escogidas este fin de semana

El XVI Concurso Morfológico aglutina a más de setenta ejemplares selectos. Conciertos y certámenes ganaderos atraen a cerca de 3.000 aficionados

La Feria del Caballo reúne más de veinte ganaderías escogidas este fin de semana

Albalá comienza mañana su vigésima primera Feria del Caballo con la presencia en su renovado mercado ganadero de una veintena de ganaderías y 70 ejemplares selectos de Caballos de Pura Raza Española. Este encuentro se ha convertido en una de las citas equinas más importantes del calendario extremeño y a él asisten más de 3.000 personas desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de abril.

La feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres, tiene como uno de sus principales alicientes el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, que llega a su décimo séptima edición.

El alcalde de Albalá Juan Rodríguez Bote se siente especialmente satisfecho con la calificación que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) ha otorgado al concurso que se celebra en Albalá, que cuenta con categoría de dos estrellas, siendo la máxima tres.

Está prevista la asistencia de 70 ejemplares selectos de Caballos de Pura Raza Española procedentes de al menos una veintena de ganaderías de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura que serán juzgados en una decena de categorías. La propia diputada de la Sociedad Agropecuaria de la Diputación de Cáceres, Angélica García, destaca lo consolidada de la cita y de la apuesta de la institución por el certamen.

En esta nueva clasificación ha tenido mucho que ver la excelencia de las instalaciones, que cada año crecen en servicios al expositor y participantes. Así recientemente se han puesto en marcha ocho boxes nuevos, con lo que el total es de 32. Se trata de boxes pensados para albergar sementales. Las potras se exhiben en naves. «Cada vez vamos creciendo más y ahora jugamos en otra categoría, por eso hemos mejorado el recinto. Habrá una carpa central de 525 metros y otra de 300 metros para todas las actividades lúdicas. Nuestro objetivo es llegar a todos con música y atracciones para los pequeños. Por eso el año pasado tomamos la iniciativa de añadir otros eventos para ir combinando el arte del caballo con el musical», explica el alcalde.

INAUGURACIÓN / La inauguración de la XXI Feria del Caballo de Albalá será mañana a las diez de la mañana y media hora después comenzará el XVII Concurso Morfológico. Las distintas secciones del mismo se sucederán en horario de mañana y tarde.

Por la noche, a las ocho y media comenzará el concierto de ‘Extopa’ un tributo al grupo musical Estopa. Extopa nace en Extremadura muy cerca de Zarza Capilla, la localidad natal de los padres de José y David. Rinden homenaje a Estopa con un show cuidado al máximo detalle en el que la diversión está asegurada. La jornada finalizará con música de DJ en la carpa. También hay que subrayar la presencia de 25 expositores de venta libre en el recinto.

El sábado 27 de abril desde las ocho de la mañana comenzará la entrada de animales para exposición y venta de caballos y continuarán las diferentes secciones del concurso morfológico en horario de mañana y tarde.

A la una y media se inicia el gran festival musical que se hace coincidir con la feria ganadera. El encargado de abrir fuego será Aurelio Gallardo. Es un artista fresco y con aire nuevo que no renuncia a su esencia flamenca en las formas, pero que se adentra en gran variedad de estilos musicales para alimentarse y jugar con ellos tales como la rumba, el electrolatino y reggaeton o el pop entre otros.

Le seguirá a las cuatro de la tarde ‘Moncho Chavea y Original Elias’, un grupo de música urbana forman la factoría musical de ‘Los Chaveas’ y unen la tradición flamenca y rapera de los barrios. Posteriormente, le llega el turno a Darío González, un conocido músico cacereño. Todos estos conciertos se desarrollan en la carpa 2. Como fin de fiesta, y en la carpa principal, actuarán los míticos Rumba Tres y la jornada acabará con música de DJ.

El domingo será la clausura de la feria. A las diez de la mañana se reinicia el concurso morfológico, del que se entregarán los premios a la una de la tarde. Una hora después habrá paella gratis para todos los asistentes, que disfrutarán de un Tributo a Isabel Pantoja.

Fernando Molina, vicepresidente de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Aeccpre) agradeció en la presentación de la feria esta semana el apoyo de la Diputación de Cáceres y destacó la nueva calificación con dos estrellas del concurso. «Albalá es una feria importante, bonita, dinámica y para jóvenes que supone un gran atractivo para los aficionados. Además, aunque caiga agua no nos vamos a echar para atrás, porque la necesitamos». De la misma manera alabó los trabajos de mejora del mercado de ganados de Albalá, de tradición centenaria. De hecho asegura que el nivel de excelencia es tal que por la feria han pasado en alguna ocasión ejemplares campeones del mundo.

Otro de los atractivos de la feria es que podrá seguirse en tiempo real por internet, donde se actualizarán las puntuaciones, vídeos y fotos de los participantes.

Pulsa para ver más contenido para ti