La obra correspondiente a la II fase de rehabilitación y consolidación de la Catedral de Santa María de la Asunción de Coria ya ha comenzado. De esta manera, este monumento histórico y el más emblemático de la localidad cauriense continúa con su rehabilitación en su interior gracias al proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento a principios del año pasado y en el que se acordó una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a los fondos del programa 1,5% Cultural. Concretamente, esta obra será financiada en un 70% por el Ministerio de Fomento y el resto con fondos procedentes de la Junta de Extremadura, del Obispado de Coria-Cáceres y del ayuntamiento cauriense. Esta segunda fase salió a licitación con un presupuesto base de 1.470, 500 euros.

En esta ocasión, los trabajos se centrarán principalmente en la restauración general de la fachada sur del Paredón. También se llevará a cabo la reposición de cornisas y balaustradas y se corregirán los defectos que se han detectado desde hace años en las bóvedas y arcos, así como en los muros interiores del templo. El inicio de estos trabajos ha sido muy bien valorado por el alcalde, José Manuel García Ballestero, que ha expresado su satisfacción por poder seguir con este proyecto. «Es un deber de todos mantener nuestro patrimonio, por ello, desde el ayuntamiento seguiremos comprometidos con este proyecto y estamos muy orgullosos de haber formado parte de él», afirmó.

Precisamente, el pasado mes de diciembre, el ayuntamiento, en Junta de Gobierno Local, concedió la licencia de las obras para desarrollar esta II Fase para la cual el Gobierno Central ya aprobó una inversión de 1,5 millones de euros. De esta manera, con estas actuaciones se da continuidad a unas obras que se iniciaron hace un tiempo con una primera fase y que permitieron reforzar la consolidación del monumento. En aquella ocasión, se estabi-lizó la ladera, consolidó la fachada este y se ejecutó parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar las humedades. Estos trabajos se iniciaron concretamente en el mes de junio del 2016 y durante algo más de un año obligaron a cerrar el acceso a la zona de culto. Igual de importante fue su inversión que rondó también 1,5 millones.

Respecto a estas inversiones, el ayuntamiento cauriense destacó que en poco más de dos años en la catedral se invertirán más de 3 millones de euros. Finalmente, el ayuntamiento ha ofrecido todo el apoyo necesario para el desarrollo de las obras «que son de gran magnitud», dijeron, y recalcaron que desde la administración local continuarán en su línea de apoyo a todas aquellas actuaciones que vayan encaminadas a proteger y conservar el patrimonio histórico y artístico local.