El Ayuntamiento de Madrigalejo ha llegado a un acuerdo con la Compañía Ibérica de Biocombustible para la Aviación (CIBA) para poner en marcha un proyecto piloto de desarrollo de biocombustible usando cultivos sostenibles como materia prima y minimizando el impacto ambiental.

Tras varios años trabajando con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el consistorio ha alcanzado este acuerdo con la empresa Ciba «para poner en marcha el primer proyecto piloto en España de este nuevo cultivo en terreno municipal», ha destacado a Efe el alcalde de la localidad cacereña, Sergio Rey.

Así, se actuará en 5,5 hectáreas de suelo municipal para desarrollar un tipo de cultivo específico que permitiría extraer el combustible utilizado para la aviación. Asimismo, ha explicado que estos biocombustibles no compiten con los cultivos alimentarios, ni por los terrenos, ni por recursos como el agua.

Este proyecto entronca con la finalidad de la industria de la aviación que ha fijado 2050 como fecha tope para reducir a la mitad las emisiones de CO2 del transporte aéreo, que suponen un 2% del total de emisiones globales. «Es un plan a largo plazo y ahora ha llegado el momento de comenzar para en un futuro ver los resultados y seguir progresando en el binomio campo-empleo que aporta riqueza y bienestar a Madrigalejo», ha señalado el regidor.

Según ha indicado, los últimos estudios en Estados Unidos han demostrado ser un cultivo excepcionalmente productivo en sus ensayos, caracterizándose como planta con alta absorción de CO2 y bajo consumo de agua, para ser una gran alternativa de producción biomasa y su posterior transformación en fuente de biocombustible de aviación. Finalmente, el primer edil ha recalcado la oportunidad que ofrece este proyecto de innovar para seguir creando alternativas de empleo, estabilidad y futuro en el municipio.