Mirar al cielo para abrirnos a otros mundos. Cada vez son más quienes se apuntan al turismo astronómico y viajan a lugares en los que resulta más fácil contemplar el ritual nocturno de las estrellas rotando sobre nuestras cabezas. El astroturismo tiene además una ventaja: sin salir de la provincia de Cáceres, también podemos contemplar la vasta inmensidad de nuestro universo y sus múltiples misterios.

Nos vamos hasta Ceclavín... «Hace nueve años que se instalaron los Bujíos astronómicos en esta bella localidad, unos chozos turísticos construidos como las antiguas viviendas de los pastores (bohíos), que se hallan en la llamada ‘Dehesa Boyal’ a dos kilómetros del pueblo, un entorno poblado por encinas centenarias desde el que puede verse uno de los cielos más limpio de España». Nos lo cuenta la encargada de este negocio, Sara Coron Moreno.

Su apariencia es similar al de un observatorio de astros y luceros, recuerda por su estética a la película Star Wars, cuya estructura abovedada mantiene la temperatura interior. Dos de los bujíos tienen capacidad para seis personas cada uno y otro más pequeño con cabida para tres. En total dispone de cobijo para 15 usuarios.

«Cada uno de ellos cuenta con un telescopio de gran capacidad, estufa de pellets con temporizador, calefactor en el baño con secador de pelo, cocina y comedor con frigorífico, microondas, cafetera y televisión», explica Coron.

La responsable añade que «van a llevar a cabo la construcción de un nuevo bujío, un tipo de alojamiento turístico totalmente equipado que tendrá la misma tipología que las edificaciones existentes».

Si eres un fanático del cielo estrellado y de las maravillas espaciales aquí, en este espectacular paraje podrás hacer un viaje cósmico a través de nebulosas, galaxias y cúmulos de astros que se elevan por encima de uno de los mejores cielos del mundo.